10 años Energylab

EnergyLab trabaja en convertir la plaga de algas de arribazón en biocombustible

Faro de Vigo  publica un artículo sobre el proyecto Valoralgae, el proyecto  liderado por EnergyLab cuyo objetivo es transformar las algas de arribazón que quedan depositadas en las playas gallegas y asturianas, en combustible renovable (biogás y pellets), para su aplicación en el sector acuícola y su entorno.  Según explica la responsable de Bioenergía del centro, Ángela Rodríguez, «esta acumulación de algas sigue siendo una asignatura pendiente dentro de los problemas identificados por las cofradías».

«Ángela Rodríguez señala que solo en Galicia se estima que cada año se recogen entre 3.000 y 6.000 toneladas de algas de los arenales. Aunque el principal reto al que se enfrentan en el marco del proyecto es que este recurso llega acompañado de arena y otros elementos. Para ello EnergyLab empleará un sistema de bajo coste para eliminar sales y arenas, en concreto un equipo de limpieza totalmente  novedoso»

VALORALGAE se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Puedes descargarte el artículo completo en este ENLACE