10 años Energylab

El proyecto FIREPOCTEP+ arranca en su impulso por la prevención y lucha transfronteriza contra los incendios forestales

El inicio del año 2024 marca el comienzo del nuevo proyecto FIREPOCTEP+ (0139_FIREPOCTEP_MAS_6_E), que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Este proyecto está cofinanciado por Unión Europea a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP).

Liderado por la Universidad de Vigo, FIREPOCTEP+ cuenta con un presupuesto total de 3.322.468,75 euros, tiene una duración de tres años (01/01/2024-31/12/2026) y un total de 15 beneficiarios de España y Portugal, así como 2 socios sin financiación.

FIREPOCTEP+ (Paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales: respuesta a la emergencia, mejora de la interoperabilidad y de la capacitación operativa y social frente al cambio climático), es la evolución vital del exitoso FIREPOCTEP (0756_FIREPOCTEP_6_E) financiado por el programa POCTEP 2014-2020. El nuevo diseño del proyecto busca profundizar las tareas realizadas en su predecesor y ampliar los resultados a través del diseño de protocolos conectados de gobernanza.

Este ambicioso proyecto se sitúa como un faro de cooperación transfronteriza, apostando por la preservación ambiental y el crecimiento socioeconómico en las regiones implicadas. FIREPOCTEP+ promueve un enfoque integrado y sostenible para afrontar los desafíos comunes de manera conjunta con una serie de objetivos ambiciosos que abarcan desde el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras, hasta impulsar soluciones compartidas mediante estrategias participativas que involucren a la población rural y al sector productivo.

PARTENARIADO

La colaboración público-privada desempeña un papel fundamental en el desarrollo de FIREPOCTEP+, que reúne a una amplia gama de entidades públicas, universidades, fundaciones privadas, centros tecnológicos y diversas instituciones comprometidas. Esta alianza estratégica refleja el compromiso compartido para la preservación ambiental, el fortalecimiento de la prevención de incendios forestales y la revitalización de áreas rurales.

En concreto, FIREPOCTEP+ está integrado por un total de 7 administraciones públicas, 5 polos universitarios y 2 fundaciones de carácter privado y un centro tecnológico de vanguardia. Además, cuenta con el apoyo de 2 socios sin financiación. La sinergia entre los beneficiarios ofrece un enfoque integral y multidisciplinario, promoviendo la eficacia y la sostenibilidad de las acciones emprendidas en este proyecto transfronterizo.

Desde EnergyLab trabajaremos en la obtención de un sistema de alertas tempranas mediante algoritmos de inteligencia artificial, en la implementación de un sistema de visualización de alertas tempranas, en la mejora de la herramienta para la predicción de la evolución de incendios activos desarrollada durante el anterior proyecto FIREPOCTEP, y en el desarrollo de un curso de capacitación para el personal encargado de la toma de decisiones durante la extinción de los incendios sobre la herramienta de simulación de incendios activos.

ESTRATEGIAS EUROPEAS

Este proyecto innovador se posiciona en respuesta directa a los desafíos identificados por el nuevo Programa Operativo POCTEP 2021-2027, reconociendo los incendios forestales extremos como uno de los riesgos naturales de mayor importancia en el espacio de cooperación.

FIREPOCTEP+ se alinea con las acciones delineadas en el Pacto Verde Europeo, enfocándose en la mitigación de la biodiversidad y su impacto en el cambio climático. Además, la visión transfronteriza de FIREPOCTEP+ persigue los objetivos de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) resalta claramente entre sus prioridades la necesidad de reforzar la coordinación de los recursos fronterizos relacionados con la protección civil y adaptar los protocolos de acción de emergencias a ambos lados de la frontera.

Otras noticias

Webinar del proyecto PDApp sobre el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
febrero 7, 2024
GOC. S.A se une al patronato de EnergyLab
enero 16, 2024
Visita la planta hidroeléctrica de Touro para comenzar con las actividades técnicas de D-HYDROFLEX
diciembre 22, 2023
Lanzamiento del proyecto europeo HI_MOV que impulsará el hidrógeno para contribuir a una movilidad sostenible
diciembre 20, 2023
Jornada de Cierre de la Unidad Mixta Gas Renovable
diciembre 12, 2023
Jornada de presentación del Proyecto ALDEALIX_Aldeas Modelo
diciembre 7, 2023
El proyecto HYDEA arranca para investigar el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde en los puertos del Área Atlántica
noviembre 30, 2023