usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La USC y EnergyLab reducen en un 53% el consumo de energía en el Complejo Monte da Condesa

30/03/2017


El proyecto Life – OPERE, desarrollado por la USC y EnergyLab, pone de manifiesto que una gestión eficiente en complejos de grandes consumos energéticos permite una importante reducción de los mismos, así como un menor impacto medioambiental.

El Complejo Monte da Condesa perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela ha logrado la reducción de un 53% en sus consumos energéticos asociados a la generación térmica, evitando así la emisión de más de 337 toneladas de CO2 y un ahorro económico del 21%.


Según la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética en edificios, el 40% del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios y dado que el sector se encuentra en fase de expansión, este porcentaje está aumentando. Por ello, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para cumplir los objetivos medioambientales, de consumo y eficiencia energética propuestos por la unión europea para el 2020 y los posteriores aún más restrictivos.

El proyecto OPERE, financiado por la iniciativa LIFE de la Unión Europea, surge con la intención de implantar sistemas de gestión eficiente en redes energéticas, tanto térmicas como eléctricas, como un enfoque para mejorar el comportamiento energético y medioambiental en edificios y, en particular, en aquellos con grandes consumos energéticos
El proyecto liderado por la USC a través del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, con la asociación de miembros del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información, ha contado con la participación como socio de EnergyLab, centro especializado en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética, lo que ha permitido articular un equipo de trabajo multidisciplinar, cohesionado y orientado hacia la consecución de los objetivos.

En la primera fase del proyecto, se procedió al diagnóstico energético del edificio, analizando los factores que afectan a la demanda energética y costes de operación dentro del complejo universitario. Como herramienta de apoyo al diagnóstico se ha desarrollado una simulación energética del complejo de edificios que ha permitido el establecimiento de la línea energética base en cada uno de los equipos para evaluar medidas de ahorro y lograr la optimización energética de la instalación resultante. Se comprobó que el complejo universitario utilizado como piloto para el proyecto es un importante consumidor de energía, cuyo uso principal se destina a calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) (75%), lo cual indica de partida el ámbito donde había mayor potencial de mejora. Cabe mencionar que, a nivel constructivo el edificio mantiene niveles de aislamiento térmico comparables a los exigidos por el código técnico de la edificación en su versión de 2006.

El complejo contaba, como núcleo de su generación energética, con un sistema de calderas de gasoil más un motor de cogeneración a gas natural para producción térmica y eléctrica. La parte eléctrica se vierte a un anillo mediante el que está conectada la Universidad a Red Eléctrica, mientras que la térmica aportaba de modo directo a los circuitos de calefacción y ACS del complejo. El aprovechamiento de la instalación de cogeneración se evaluó como claramente mejorable, puesto que, por un lado, su impulsión y retorno se conectaba a servicios que trabajaban en rangos de temperaturas diferentes (calefacción y ACS), mientras que por otro, el aprovechamiento energético y correcta refrigeración del motor estaban condicionados a la demanda instantánea del edificio.

Las medidas de ahorro identificadas fueron evaluadas desde el punto de vista energético y económico para seleccionar aquellas con un mayor potencial para contribuir a alcanzar los objetivos del proyecto. De esta forma de las doce medidas estudiadas se implantaron las siguientes: sustitución de calderas de gasoil por gas natural, producción instantánea de agua caliente sanitaria en lugar de acumulación y la incorporación de depósitos de inercia para optimizar el uso del calor procedente de la cogeneración y aumentar la extracción del mismo.

Para apoyar la consecución de los objetivos del proyecto se desarrolló una herramienta software, que ya forman parte del sistema de gestión energético de la USC, con el fin de encontrar posibles mejoras y optimizaciones energéticas, no sólo en el edificio objeto del proyecto sino en otros 20 edificios de la universidad que también pueden ser operados con la herramienta desde hace más de seis mesesLa herramienta se apoya en una serie de servicios que le permiten realizar su función y simplifican la expansión de sus posibilidades:

- BuildingServ: proporciona la información sobre los edificios monitorizados.
- CoreServ: permite acceder a los datos históricos de los sensores y actuadores.
- RulesServ: Gestiona las reglas de ejecución sobre las instalaciones e incluye un sistema de notificaciones que avisa por mensajería (email o chat) de cualquier evento no deseado que suceda en las aplicaciones.
- ScheduleServ: Gestiona los horarios de funcionamiento de las instalaciones.
- GridServ: Permite la gestión de gráficas personalizadas autoactualizadas.

Tras el proceso de instalación y puesta en marcha de las medidas de eficiencia energética se llevó a cabo un estudio detallado de los distintos aspectos y elementos involucrados en los sistemas asociados, entre los que destacan los análisis relativo a la producción energética, la acumulación, el estudio de lazos de control conforme al valor de sus consignas, y el correcto funcionamiento del servicio de ACS y confort térmico.

Como una medida más de la optimización del sistema, OPERE trabajó en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos de la dinámica térmica en edificios con un doble objetivo:

. La generación de modelos de temperatura interior para los distintos pisos de un edificio.
. La generación de modelos para predecir la evolución de la temperatura en los depósitos de inercia.

El proyecto ha permitido reducir el consumo energético asociado a la generación térmica en más de 785.000kWh, la reducción de emisiones de CO2 en un 35%, y el ahorro de más de 26.000€ anuales. Otro de los logros del proyecto ha sido el desarrollo de un sistema de gestión de redes energéticas que ya se está implantando en el Servicio de Gestión de Infraestructuras de la USC.

El proyecto ha generado una publicación titulada "Implantación de Sistemas de Gestión Energética en REdes térmicas y eléctricas", que recoge de forma detallada todos los trabajos realizados y los resultados obtenidos. Este documento lo pdorés decargar al final de esta noticia.

El proyecto OPERE refuerza el compromiso social de la USC y EnergyLab en el ámbito de la ecología interna y sostenibilidad, y trasciende los objetivos establecidos por la Directiva 2012/27/EU sobre eficiencia energética que establece el incremento de la eficiencia energética en un 20% y la reducción emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

EnergyLab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450