10 años Energylab

El pasado día 10 de julio se celebró una jornada de presentación de los avances y resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto RE-FISH TO FOOD: Recirculación de recursos de la industria transformadora de productos marinos como nueva fuente de proteínas. El evento, celebrado de forma híbrida en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, contó con las presentaciones de los socios del proyecto: el Dr. Luis Diaz Allegue de ANFACO-CECOPESCA, la investigadora Virginia Marchisio y la Dra. Marta María Pérez Martínez de EnergyLab, y la Dra. María Margallo Blanco de la Universidad de Cantabria.

RE-FISH TO FOOD persigue obtener nuevas fuentes de proteína mediante la aplicación de la economía circular a subproductos y efluentes de la industria conservera marina. En el plano más experimental e innovador, estudiarán una nueva tecnología que aúne los procesos de digestión anaerobia y de fermentación oscura para la producción de proteína microbiana sostenible (SCP) que pueda ser empleada en el sector de la alimentación.

En primer lugar, nuestra investigadora del área de Bioenergía, Virginia Marchisio, mostró la evolución de los resultados obtenidos en la producción de gases a partir de residuos de la industria conservera, así como la caracterización de las muestras y la optimización de los procesos de producción de biogás y fermentación oscura.

Por su parte, el Dr. Luis Díaz Allegue de ANFACO-CECOPESCA explicó los avances logrados en la producción y obtención de la proteína microbiana a partir de los gases de digestión anaerobia y de fermentación oscura. En este bloque, se puso atención en los ensayos realizados, el estudio de la calidad de la proteína y su evaluación mediante una cata sensorial.

Tras los avances en la parte experimental, se presentaron los resultados del análisis medioambiental de la obtención de la SCP y su posterior introducción en dietas humanas una vez que la proteína sea aceptada como novel food.

Así, nuestra experta en economía circular, la Dra. Marta María Pérez Martínez, expuso los resultados del análisis de ciclo de vida del proceso de obtención de la SCP donde se destacó el impacto ambiental de la etapa de obtención de la proteína.

Posteriormente, la Dra. María Margallo del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria presentó los resultados preliminares del estudio ambiental y nutricional de diferentes dietas en las que se podría implementar esta proteína microbiana, así como una comparación de los impactos ambientales causados por la SCP y otros alimentos de alto valor proteico.

Finalmente, se organizó una mesa redonda formada por representantes y actores involucrados en toda la cadena de la industria pesquera: Francisco Bautista (coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria), Adriana Onandía (responsable de comunicación de Grupo Consorcio), el Dr. Rubén Aldaco (Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria) y el Dr. Luis Díaz Allegue (investigador de ANFACO-CECOPESCA). Esta conversación se enfocó en analizar y debatir las principales dificultades, retos y oportunidades de la obtención y el uso de la SCP desde un punto de vista más sostenible.

RE-FISH TO FOODes un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – y por la Unión Europea – Next Generation EU.

 

Otras noticias

La Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP destacan el crecimiento de ATIGA en el encuentro mantenido con sus siete centros tecnológicos gallegos
mayo 16, 2024
Grupo Operativo PDApp en Revista RETEMA: Reducción de la pérdida y desperdicio alimentario.
mayo 6, 2024
EnergyLab participa en la Red Cervera H2ENRY: la alianza de 5 Centros Tecnológicos para impulsar el hidrógeno renovable
mayo 2, 2024
FIREPOCTEP+ lanza sus actividades en Galicia para abordar la prevención de los incendios forestales transfronterizos
abril 25, 2024
Hidrógeno: tecnologías de generación y usos
marzo 13, 2024
EDIH DATAlife: la innovación digital en las pymes como motor de la competitividad
marzo 11, 2024
Enerxétika 2024: cita referente de innovación, negocio y conocimiento para el sector de la energía
febrero 27, 2024