10 años Energylab

El proyecto ESTRAEE aborda de forma integral la gestión de RAEE en la zona transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, con el objetivo de mejorar las tasas de reutilización y reciclaje de residuos electrónicos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o residuos electrónicos se definieron en primer lugar por la Directiva de la Unión Europea como «equipos eléctricos y electrónicos que son residuos, incluidos todos sus componentes y consumibles, que forman parte del producto en el momento de su desecho». Esta definición incluye una gran variedad de equipos eléctricos y electrónicos (EEE), que abarcan desde grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, tecnología de la información y equipos de telecomunicaciones, equipos de consumo, equipos de iluminación, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipamiento deportivo y de ocio, dispositivos médicos, e instrumentos de seguimiento y control para dispensadores automáticos.

De la cantidad de RAEE generados a nivel mundial, solo el 20% está identificado para ser recolectado y reciclado adecuadamente, mientras que el 80% restante no está identificado y puede ser vertido, comercializado o reciclado en condiciones informales.

La Directiva 2012/19EU sobre RAEE, establece el marco para la gestión de RAEE en la Unión Europea con el objetivo de reducir los impactos adversos y mejorar el uso de los recursos. En el caso particular de España y Portugal, la tasa de recogida de RAEE oscila entre el 45% y el 56%, respectivamente. Sin embargo, las últimas cifras disminuyen para las zonas transfronterizas. En este sentido, la zona transfronteriza España-Portugal recoge por separado alrededor del 20% de los RAEE generados, muy por debajo de la tasa media de España y Portugal. Así, a partir de las últimas cifras, se concluye que la zona carece de instalaciones e infraestructura adecuadas para la gestión de la fracción de RAEE de acuerdo con la Directiva y su transposición a las leyes nacionales.

+Info.

 

Otras noticias

Webinar del proyecto PDApp sobre el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
febrero 7, 2024
El proyecto FIREPOCTEP+ arranca en su impulso por la prevención y lucha transfronteriza contra los incendios forestales
enero 18, 2024
GOC. S.A se une al patronato de EnergyLab
enero 16, 2024
Visita la planta hidroeléctrica de Touro para comenzar con las actividades técnicas de D-HYDROFLEX
diciembre 22, 2023
Lanzamiento del proyecto europeo HI_MOV que impulsará el hidrógeno para contribuir a una movilidad sostenible
diciembre 20, 2023
Jornada de Cierre de la Unidad Mixta Gas Renovable
diciembre 12, 2023
Jornada de presentación del Proyecto ALDEALIX_Aldeas Modelo
diciembre 7, 2023