10 años Energylab

El proyecto ESTRAEE aborda de forma integral la gestión de RAEE en la zona transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, con el objetivo de mejorar las tasas de reutilización y reciclaje de residuos electrónicos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o residuos electrónicos se definieron en primer lugar por la Directiva de la Unión Europea como «equipos eléctricos y electrónicos que son residuos, incluidos todos sus componentes y consumibles, que forman parte del producto en el momento de su desecho». Esta definición incluye una gran variedad de equipos eléctricos y electrónicos (EEE), que abarcan desde grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, tecnología de la información y equipos de telecomunicaciones, equipos de consumo, equipos de iluminación, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipamiento deportivo y de ocio, dispositivos médicos, e instrumentos de seguimiento y control para dispensadores automáticos.

De la cantidad de RAEE generados a nivel mundial, solo el 20% está identificado para ser recolectado y reciclado adecuadamente, mientras que el 80% restante no está identificado y puede ser vertido, comercializado o reciclado en condiciones informales.

La Directiva 2012/19EU sobre RAEE, establece el marco para la gestión de RAEE en la Unión Europea con el objetivo de reducir los impactos adversos y mejorar el uso de los recursos. En el caso particular de España y Portugal, la tasa de recogida de RAEE oscila entre el 45% y el 56%, respectivamente. Sin embargo, las últimas cifras disminuyen para las zonas transfronterizas. En este sentido, la zona transfronteriza España-Portugal recoge por separado alrededor del 20% de los RAEE generados, muy por debajo de la tasa media de España y Portugal. Así, a partir de las últimas cifras, se concluye que la zona carece de instalaciones e infraestructura adecuadas para la gestión de la fracción de RAEE de acuerdo con la Directiva y su transposición a las leyes nacionales.

+Info.