10 años Energylab

Reportaje sobre el uso energético de los purines en Galicia

energylab uso energetico purines galicia

El domingo 19 de noviembre ha salido publicado en el FARO DE VIGO un reportaje sobre «La falta de incentivos y el tamaño de las granjas frena el uso energético de los purines en Galicia».

Este reportaje, en el participa NORVENTO y el Centro Tecnológico EnergyLab, expone que con los residuos de vaca, el potencial equivale al consumo de hasta 70.000 hogares.

Los titulares son los siguientes:

– Los restos del ganado: Según el estudio de Energylab, las deyecciones del sector ganadero en Galicia alcanzan los 9 millones de toneladas. Es fundamental, según Norvento, que la recogida no sea complicada.

– El depósito de los purines: La normativa autonómica es cada vez más restrictiva sobre el depósito de los restos. En las plantas de biogas, como esta de Xustás (Cospeito), existe un depósito donde se va almacenando.

– Autoabastecimiento: Con el gas extraído de los purines, la planta puede aplicarlo con uso térmico a través de una caldera o también para mover un generador de cogeneración y convertirlo en electricidad.

– La digestión natural: Los purines pasan a la planta de digestión. Es u nproceso natural de los residuos. Al descomponerse sueltan gas que la planta capta para su aprovechamiento energético.