El domingo 19 de noviembre ha salido publicado en el FARO DE VIGO un reportaje sobre «La falta de incentivos y el tamaño de las granjas frena el uso energético de los purines en Galicia».
Este reportaje, en el participa NORVENTO y el Centro Tecnológico EnergyLab, expone que con los residuos de vaca, el potencial equivale al consumo de hasta 70.000 hogares.
Los titulares son los siguientes:
– Los restos del ganado: Según el estudio de Energylab, las deyecciones del sector ganadero en Galicia alcanzan los 9 millones de toneladas. Es fundamental, según Norvento, que la recogida no sea complicada.
– El depósito de los purines: La normativa autonómica es cada vez más restrictiva sobre el depósito de los restos. En las plantas de biogas, como esta de Xustás (Cospeito), existe un depósito donde se va almacenando.
– Autoabastecimiento: Con el gas extraído de los purines, la planta puede aplicarlo con uso térmico a través de una caldera o también para mover un generador de cogeneración y convertirlo en electricidad.
– La digestión natural: Los purines pasan a la planta de digestión. Es u nproceso natural de los residuos. Al descomponerse sueltan gas que la planta capta para su aprovechamiento energético.