10 años Energylab

ReBiBiR: Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural

Título proyectoREBIBIR: Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural
CategoríaBioenergía
Fecha InicioEnero 2019
Fecha FinDiciembre 2022
LíderINENCO, Instituto de investigaciones en energía no convencional. Universidad de Salta Argentina
SociosEnergyLab, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), EBION, ENERBASQUE, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), Universidad privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Núcleo de Excelencia en Generación Térmica y Distribuida (NEST), Instituto de Ingeniería Mecánica-IEM, Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), Centro de Estudios de Recursos Energéticos, Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad del Biobio (UBB), Grupo de Investigación Bioindustrias, Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC), Centro de Desarrollo Industrial TECSOL (CDI-TC), Centro de Gestión de la información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), Centro de Tecnología Apropiada, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CTA-UC), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Entidades financiadorasPrograma Iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED).

Descripción

El objetivo general es promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano, mediante la construcción de una Red y plataforma virtual que releve, comparta, discuta, consensúe y ponga a disposición de la Región los avances tecnológicos fundamentales que podrían aportar a la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático.

Tareas de EnergyLab

Dentro de este proyecto, EnergyLab lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión de la información y de los conocimientos generados: el centro contribuye con sus conocimientos en la aportación de recursos, tecnologías y mecanismos de participación y transferencia.
  • Intercambio y aprendizaje mutuo junto con el resto de grupos del proyecto. Para ello en este bloque se integran dos subtareas fundamentales:
    • Identificar el estado del arte en tecnologías de uso de biomasa y bioenergía rural y posibles puntos de mejora para la implementación de nuevos sistemas bioenergéticos.
    • Capitalizar las fortalezas de los diferentes grupos para potenciar las sinergias sistematizando, intercambiando y difundiendo avances científico-técnicos, experiencias, oferta académica, pasantías, proyectos, infraestructura disponible y otros recursos.
  • Producción conjunta de conocimiento. Del desarrollo de la red se espera:
    • Construir un Maletín de Buenas Prácticas (BP), con la identificación de los aportes tecnológicos de producto, proceso y organización que constituyan motores de producción de sistemas bioenergéticos sostenibles en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano.
    • Detectar las necesidades de la investigación futura para así proponer proyectos conjuntos que permitan la continuidad del trabajo comenzado.