10 años Energylab

FIREPOCTEP

Título proyectoFIREPOCTEP
CategoríaBioenergía
Fecha InicioMarzo 2021
Fecha FinDiciembre 2022
LíderJunta de Andalucía
SociosAMAYA, EBD-CSIC, Finnova, Diputación Huelva, UHU, GALPAGRO, UCO, UCA, Junta Extremadura, INDEHESA/UEX, CARTIF, Diputación Ávila, UVIGO, FEUGA, Uévora, CIM RC, CIMBAL, AREAL, Area Alto Minho y EnergyLab.
Entidades financiadorasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) - Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP).

Descripción

El objetivo del proyecto es la adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales (GIF) en áreas rurales transfronterizas a partir de:

  • Identificar las Zonas Estratégicas de Gestión (ZEG) para minimizar el riesgo e impacto de los GIF a través de la gestión agrosilvopastoral del paisaje en un escenario de cambio climático y global.
  • Fomentar la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde Circular e investigación de nuevos nichos de mercado.
  • Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de GIF, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección; capacitar y equipar al personal operativo transfronterizo. Colaboración transfronteriza.

Tareas de EnergyLab

El alcance de las tareas de EnergyLab son las siguientes:

  • Identificación de las ZEG para minimizar el riesgo de grandes incendios forestales en las zonas piloto: caracterización de ZEG y modelización de las acciones a desarrollar sobre la vegetación para reducir el riesgo estructural de GIF.
  • Estudio de los incendios históricos junto con un análisis del riesgo a escala paisaje para identificar dichas zonas y análisis de la existencia de enclaves y usos agrosilvopastorales para su sostenibilidad; análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya en las próximas décadas.
  • Generación de cartografía con identificación cuantitativa y cualitativa de las ZEG a escala paisaje, que permitirán su integración por los gestores público-privados implicados.
  • Puesta en marcha de un plan experimental de gestión preventiva integral en cada zona piloto, que incluirá el fomento de los aprovechamientos agrosilvopastorales y de biomasa forestal.
  • Recuperación del paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de grandes incendios.
  • Análisis de la densidad de biomasa, características y estado en las zonas piloto; promoción de tratamientos adaptados y fomento de los aprovechamientos de biomasa forestal como fuente de empleo aplicada.
  • Integración de agentes locales, administración y propietarios afectados, residentes y empresas para sentar las bases del desarrollo de una Economía Verde Circular.
  • Diseño de una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales que recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de incendios.
  • Desarrollo de una planificación preventiva conjunta en el entorno de la La Raya de las regiones NUTS III del proyecto.