10 años Energylab

AVIENERGY

Título proyectoAVIENERGY
CategoríaBioenergía
Fecha InicioMarzo 2021
Fecha FinMarzo 2023
LíderFundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA)
SociosDemaux Manufacture S.L., Granja José Antonio García, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Vigo, Avícola El Charcón S.L., Alimentos del Mediterráneo S. Coop (ALIMER) y EnergyLab.
Entidades financiadorasGrupo Operativo Supraautonómico. Cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Presupuesto: 583.672,84 €. Subvención total: 565.872,84€

Descripción

AVIENERGY es un proyecto llevado a cabo por un Grupo Operativo de carácter supra-autonómico (abarca las regiones de Galicia, Castilla y León y Murcia) cuya finalidad es promover un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando una estrategia basada en los fundamentos de la bioeconomía circular, posibilitando un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector.

Dicha estrategia se centra en la valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas (producción de carne y huevos) para su aprovechamiento como materia prima para la obtención de una fuente de energía renovable y de fertilizantes y componentes para el aprovechamiento de nutrientes en el suelo.

Durante el proyecto se valorizará pollinaza y pavinaza mediante un proceso termoquímico (combustión) gracias a un quemador especialmente adaptado a este tipo de residuos que permitirá la obtención de energía térmica, la cual podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor existente en las explotaciones. Las cenizas producidas durante la combustión serán consideradas un subproducto de valor que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrientes existentes, favoreciendo el crecimiento de los cultivos. Adicionalmente, se analizará la viabilidad de la implantación de un sistema de microcogeneración basado en un ciclo de Rankine orgánico para la obtención de energía eléctrica, que podrá ser utilizada en la propia explotación. Esta solución innovadora permitiría reducir la dependencia energética de las explotaciones.

Tareas de EnergyLab

Las tareas que se llevarán a cabo en EnergyLab, son:

  • Caracterización del proceso productivo.
  • Caracterización fisico-química del residuo (pollinaza/pavinaza).
  • Estudio del proceso de secado aplicado en las granjas.
  • Estudio de la normativa sobre emisiones en procesos de combustión de subproductos animales no destinados al consumo humano.
  • Análisis in situ de la composición de las emisiones gaseosas generadas en el proceso de combustión.
  • Definición e implementación de los sistemas de control de emisiones.
  • Ensayos en banco de microcogeneración.
  • Análisis de la viabilidad del uso de la pollinaza/pavinaza para la producción de energía eléctrica.
  • Caracterización fisicoquímica de las cenizas y evaluación de su toxicidad y usos potenciales.
  • Estudio del impacto ambiental de la solución propuesta mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).