10 años Energylab

Lanzamiento del proyecto europeo HI_MOV que impulsará el hidrógeno para contribuir a una movilidad sostenible

Hoy hemos presentado el proyecto europeo “HI_MOV. Corredor Tecnológico Transfronterizo de Movilidad con Hidrógeno Renovable”, que tiene como objetivo articular un ecosistema transfronterizo que impulse en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una cadena de valor en torno al hidrógeno, contribuyendo a una movilidad sostenible basada en fuentes renovables. El consorcio del proyecto está formado por 10 entidades de Galicia y del norte de Portugal: los Centros Tecnológicos (CTAG como líder del proyecto, EnergyLab, PIEP, CEiiA), universidades (Universidade do Minho, Universidade do Porto, Universidade de Santiago de Compostela, agrupaciones territoriales (AECT-GNP), empresas (Petrotec) y administraciones públicas (INEGA-Xunta de Galicia).

Los objetivos del proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se centran en analizar las potencialidades del hidrógeno renovable como vector de movilidad en el eje Galicia-Norte de Portugal, mejorar la capacitación y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la Eurorregión en la industria emergente alrededor del hidrógeno, desarrollar conjuntamente soluciones tecnológicas de hidrógeno y demostrar la viabilidad de su uso en el espacio transfronterizo mediante pruebas piloto. El proyecto contará con 4 áreas de trabajo principales para desarrollar sus objetivos:

  • Observatorio Tecnológico para analizar las potencialidades del H2 renovable como vector de movilidad y modelar la red de H2 en el eje Galicia-Norte de Portugal.
  • Fortalecimiento del Ecosistema y Capacitación para crear una red de conocimiento y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la Eurorregión.
  • Desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de almacenamiento, distribución y uso en movilidad.
  • Pilotos demostrativos para demostrar la viabilidad de las tecnologías de suministro, distribución y logística de última milla con H2 en el espacio transfronterizo.

El acto de lanzamiento de HI_MOV tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de CTAG y contó con la presencia de Pablo Fernández Vila, Director General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia; Luis Moreno, Director General de CTAG; Xosé Lago, Coordinador Regional de POCTEP, Subdirector General de Acción Exterior y de Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia y Nuno Almeida, Director de la AECT-GNP.

El evento contó además con una mesa redonda en la que se habló sobre “El Hidrógeno como oportunidad para la Eurorregión” en la que participaron Ricardo Simões, Director de Investigación, CCDR-NORTE; Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, Director de Energía de INEGA; Luis Varela, Catedrático de Física de Partículas y Materia Condensada de la USC; José Carlos F. Teixeira del Departamento de Energía Mecánica de la Universidade do Minho; Joaquín Grassi, Investigador del área Tecnologías de la Energía en EnergyLab y Alexandra Pinto, Prof. Catedrática de la Facultad de Ingeniería de la Universidade do Porto.

Hidrógeno, fuente de energía renovable

El hidrógeno se está convirtiendo en una opción muy relevante en la transición hacia una movilidad cero emisiones, para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y contribuir al objetivo de la UE de neutralidad climática en 2050. En el contexto de la movilidad, se identifica al hidrógeno como la mejor solución para el caso de uso de vehículos cero emisiones donde el uso de baterías es menos conveniente, ofreciendo una autonomía equivalente y una recarga muy rápida. Sin embargo, quedan retos importantes por abordar tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la tecnología de producción, almacenamiento, transporte, dispensación y uso vehicular, como en la infraestructura de recarga necesaria, retos que afronta el proyecto HIMOV para su despliegue en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Otras noticias

Webinar del proyecto PDApp sobre el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
febrero 7, 2024
El proyecto FIREPOCTEP+ arranca en su impulso por la prevención y lucha transfronteriza contra los incendios forestales
enero 18, 2024
GOC. S.A se une al patronato de EnergyLab
enero 16, 2024
Visita la planta hidroeléctrica de Touro para comenzar con las actividades técnicas de D-HYDROFLEX
diciembre 22, 2023
Jornada de Cierre de la Unidad Mixta Gas Renovable
diciembre 12, 2023
Jornada de presentación del Proyecto ALDEALIX_Aldeas Modelo
diciembre 7, 2023
El proyecto HYDEA arranca para investigar el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde en los puertos del Área Atlántica
noviembre 30, 2023