El pasado 11 de octubre, en Santiago, nuestros compañeros David Meana y Ángela Rodríguez, participaron en la jornada de presentación de resultados de proyectos FEASDERs en los que participó AGACA, desarrollados entre 2017 y 2019, que contaron con la colaboración de EnergyLab.
Ángela Rodríguez, responsable área de Bioenergía de Energylab, presentó el proyecto “Aprovechamiento del metano en las granjas de vacuno” que busca reducir el impacto ambiental de las emisiones de metano asociadas al ganado estabulado y generar un nuevo recurso energético valorizado en la granja. El proyecto aprovecha el metano desprendido por las balsas de purines, lo que permitirá reducir los gases de efecto invernadero y lograr un gas valorizable en la explotación, lo cual, va en la línea de las políticas que están siendo adoptadas por las administraciones en materia de medio ambiente.
David Meana, responsable del área de Movilidad e infraestructuras, realizó la presentación del proyecto Cabras 4.0”, que consiste en poner en marcha un dispositivo virtual que permita controlar el rebaño a distancia, desde la pantalla de un ordenador o dispositivo portátil, y responde, a las dificultades que supone el manejo de grandes rebaños caprinos. El proyecto se elaboró en la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Meira, en un área de 450 hectáreas y con un rebaño de 150 cabezas, que contribuye al control del matorral. El proyecto incluye un sistema de desinfección ultravioleta del agua y uno de desinfección del aire del establo por ozono, para mejorar el bienestar animal.