10 años Energylab

El proyecto FIREPOCTEP: fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural pos COVID-19, arranca con una jornada de lanzamiento en formato presencial desde Sevilla y con intervenciones de los 21 socios del proyecto de Portugal y España, entre los que está nuestro centro tecnológico.

España y Portugal están entre los Estados de la Unión Europea más vulnerables al cambio climático. En los últimos 30 años, ambos países han sido escenarios de incendios forestales cada vez más devastadores. Ahora, los dos estados se disponen a hacer frente a esos retos con un nuevo proyecto de cooperación transfronteriza. El proyecto FIREPOCTEP se enmarca dentro del Objetivo Temático 5 del Programa INTERREG POCTEP para promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores. Además, responde a la prioridad de inversión del programa 5B, de fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

El objetivo principal de FIREPOCTEP es la adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales (GIF) en áreas rurales transfronterizas a través de:

  • Identificar las Zonas Estratégicas de Gestión (ZEG) para minimizar el riesgo e impacto de los GIF a través de la gestión agrosilvopastoral del paisaje en un escenario de cambio climático y global.
  • Fomentar la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde Circular e investigación de nuevos nichos de mercado.
  • Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de GIF, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección, y capacitar y equipar al personal operativo transfronterizo.