10 años Energylab

Galicia y Portugal han empezado a desarrollar de forma conjunta un proyecto para sacar rendimiento energético a los residuos agrícolas y forestales, muy abundantes en ambos territorios, y a los que hasta ahora no se les sacaba rendimiento. Entre ellos están los matorrales y los restos de poda de la vid, las coníferas y el kiwi. No es casual esto último: Galicia es el territorio peninsular que más kiwi produce, unas 16 toneladas cada año.

El proyecto, denominado Biomasa-AP, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y dispone de un presupuesto de más de 1,6 millones de euros para mejorar las capacidades de investigación para el uso de esta biomasa infrautilizada, que cuenta con un alto potencial en la Eurorregión. El proyecto está liderado por el centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab, y tiene como socios a la Universidade de Vigo, a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). En esta iniciativa, por Portugal, participan el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, la Agência de Energia do Cávado y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (AREA Alto Minho).

Potencia en biomasa

Galicia tiene un elevado potencial de biomasa forestal porque es la primera comunidad en corta de madera, más del 50 % del total español. Desde el punto de vista energético, la biomasa acerca el 6,4 % de la energía primaria que se consume en Galicia, por delante del viento, que aporta el 5,6 %, y del agua, que contribuye con el 3,3 %. Este porcentaje de biomasa es superior al promedio del Estado, que se sitúa en el 3 %. Se trata de una fuente energética con la que se puede generar calor a partir de pellets y astillas que sustituyen a productos derivados del petróleo, y que se usa en el ámbito doméstico, en los servicios y la industria. Actualmente en Galicia hay instalados unos 645 megavatios térmicos. Además, la comunidad cuenta con 7 fábricas de pellets y otras tres de astillas. Con la biomasa también se puede generar electricidad a partir de la biomasa forestal residual procedente de la limpieza de montes y de restos de talas de madera. En Galicia hay instalados 38 megavatios eléctricos.

Fuente: La Voz de Galicia

Otras noticias

Webinar de presentación del proyecto SIMBAV
diciembre 11, 2024
El proyecto HYDEA recibe en Burdeos el premio de Proyecto Atlántico 2024
noviembre 22, 2024
POLYBRIS: la valorización de los residuos plásticos procedentes de basuras marinas
noviembre 6, 2024
Jornada proyecto POLBIO: Implicaciones medioambientales, efecto ecotoxicológico y valorización de polímeros convencionales y biodegradables
octubre 30, 2024
Arranca SIMBAV, un proyecto innovador de simbiosis agroavícola. Hacia la modernización del sector a través de estrategias de digitalización y de economía circular
octubre 28, 2024
Hidrógeno verde en los puertos del Espacio Atlántico: primeros resultados concretos del proyecto europeo HYDEA
octubre 9, 2024
Jornada Las Comunidades Energéticas como motor de la transición energética
octubre 7, 2024