10 años Energylab

EnergyLab en la tercera edición de la Feria Enerxétika

Del 3 al 5 de febrero tuvo lugar la Feria ENERXÉTIKA 2022 en Silleda, un lugar para la interacción de las empresas con su entorno ante el momento excepcional y determinante que vive el sector de la energía, y como en todas las ediciones, nuestro centro estuvo presente con un stand en el que mostrábamos las líneas de investigación y los proyectos más destacados en los que estamos trabajando.

Además, participamos en tres jornadas:

  • Jornada sobre digitalización en el sector energético que organizaba CLUERGAL: DIGITAL ENERGY FORUM SEEEI 2022. En esta jornada hablamos sobre «Inteligencia Artificial en el sector energético», en la que representamos a UNESIA. Nuestro director técnico, Gerardo Rodríguez Vázquez, presentó a los asistentes a esta jornada los principales retos de la sostenibilidad en el horizonte 2030 y 2050, y la alianza que hemos creado con Gradiant, UNESIA, para integrar la Inteligencia Artificial (IA) y la Sostenibilidad en el tejido empresarial. En esta presentación, se mostraron las principlaes líneas de trabajo de la alianza en: el sector energía, como la gestión de redes, predicción de curvas de demanda y generación, almacenamiento energético, gestores de carga de vehículos eléctricos, agregación de demanda, IA aplicada en Comunidades Energéticas, optimización energética de edificios, estructuras y activos, y verificación de consumos y contratos inteligentes, entre otras. En el sector de la industria inteligente se habló sobre la economía circular, la producción inteligente y sostenible con sistemas ciberfísicos, gemelo digital y Sistemas de Gestión Energética (SGE) y los Smart Grids.  Para finalizar, se mostraron los casos de éxito en esta temática: un planificador energético de Inteligencia Artificial de una industria, la gestión energética en buques a través de un sistema inteligente de gestión energética en buques, y la combinación de tecnologías IoT, de Machine Learning y análisis de datos para la mejora de eficiencia energética en instalaciones frigoríficas.

 

  • Jornada de Hidrógeno Renovable. Una realidad en España en 2022, que organizaba CLUERGAL. En este caso hablamos sobre la «Contribución de las I+D+i al desarrollo del hidrógeno renovable». En esta intervención, David Meana Rodríguez, responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, habló sobre el contexto energético y medioambiental del Hidrógeno, el apoyo a la I+D+i de las tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno verde, y los instrumentos de apoyo en el PERTE. A continuación, presentó las líneas en desarrollo de hidrógeno renovable que estamos llevando a cabo desde EnergyLab: fermentación oscura para la generación de biohidrógeno, generación de hidrógeno verde mediante electrólisis, la gasificación para generar syngas, la generación de proteína bacteriana a través de CH4 e H2, la separación de H2 de mezclas de CH4/H2 a través de la tecnología de membranas, y la propulsión naval basada en baterías y pilas de combustibles de hidrógeno.

 

  • Jornada «La transición energética en Galicia. Visión a 2030«. En esta jornada que organizaba INEGA hablamos sobre la «Las EDARs como generadoras de fuentes de energía renovable». En esta presentación, nuestra compañera Ángela Rodríguez, responsable del área de Bioenergía de EnergyLab, expuso la situación actual de las EDAR en Galicia, y sus puntos de mejora, como puede ser la reducción de la huella de implantación, la reducción de nutrientes (N y P), y la disminución del consumo energético. Además, presentó las opciones de generación de las EDAR: biogás y biometano para inyección a red y para movilidad, gasificación del lodo/digestato para generar syngas, biohidrógeno a través de la fermentación oscura, e H2 renovable mediante electrólisis. Al finalizar presentó la Unidad Mixta Gas Renovable, en la que estamos investigando todas estas generaciones de gases renovables con Naturgy y EDAR Bens S.A.

SALÓN INNOVACIÓN ENERXÉTIKA (SIE)

La Unidad Mixta Gas Renovable y el proyecto AVIENERGY fueron seleccionados en el nuevo espacio de innovación de Enerxétika 2022, el Salón de Innovación Enerxétika. Por lo que se podía visitar esta zona y conocer de primera mano los proyectos más destacados en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Si quieres más información de ENERXÉTIKA 2022 entra en: https://enerxetika.com/