10 años Energylab

El proyecto HYDEA arranca para investigar el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde en los puertos del Área Atlántica

Hoy, 30 de noviembre, arrancamos el proyecto HYDEA con la celebración de la primera reunión del consorcio en la sede del Puerto de Vigo. Este proyecto, que lideramos desde EnergyLab, y que está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, realizará pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de los puertos del área atlántica (España, Francia, Irlanda y Portugal), para conseguir la integración de tecnologías marinas y energías renovables en el sector marítimo.

HYDEA nace para acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno verde como alternativa energética en diferentes tipos de flotas y vehículos, dando así un paso más en la investigación para el desarrollo y aplicación de alternativas a las fuentes de energía actuales. El hidrógeno verde proviene de energías renovables con cero emisiones de CO2, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero, lo que hace que sea un agente clave para la descarbonización de la sociedad en general, y de los puertos en particular.

El objetivo principal del proyecto es evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de energías renovables (por ejemplo, energía marina) en los puertos del Espacio Atlántico. Esto se articula mediante la consecución de varios objetivos específicos, que resolverán los siguientes retos:

  • Promover un papel claro del hidrógeno en los planes energéticos estratégicos de los puertos.
  • Aumentar el conocimiento sobre diversas tecnologías de producción de hidrógeno que resulten viables para su empleo en puertos
  • Implementar demostradores tecnológicos que atraigan el interés de los inversores hacia modelos de negocio viables.

El consorcio del proyecto HYDEA, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, une entidades de España, Francia, Portugal e Irlanda, y cuenta además con la participación activa de 4 puertos, 1 centro tecnológico, 2 universidades y 3 empresas: Autoridad Portuaria de Vigo, Autoridad Portuaria de Sevilla, Société Portuaire Brest Bretagne, Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, France Energies Marines, National University of Ireland, Galway, Universidad de Oporto, Hive Hydrogen, Évolution Synergétique Automotive S.L. y Energy Observer Developments. Asimismo, todos ellos contarán con el apoyo de trece entidades asociadas: siete autoridades portuarias atlánticas y seis entidades promotoras de energías limpias, como la Asociación Gallega del Hidrógeno, Asociación Clúster del Naval Gallego y Agencia Instituto Enerxético de Galicia, entre otros.

En el caso de Galicia, el Puerto de Vigo servirá de plataforma de prueba de la aplicación de soluciones tecnológicas que incorporen el metanol y el hidrógeno en buques y como combustible en vehículos. El metanol será producido mediante la hidrogenación de CO2 y se evaluará la factibilidad de su empleo en barcos. En cuanto al hidrógeno, éste será probado como combustible en los vehículos de la flota portuaria. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar instrumentos que permitan su aplicación en diferentes tipos de flotas de buques y vehículos, logrando reducir significativamente las emisiones de CO2, y, por tanto, contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático.

Además, cabe destacar la creación de la Comunidad Hydea, que estará coordinada por el Puerto de Vigo y que integrará a agentes de toda la cadena de valor del hidrógeno procedentes tanto del sector terciario, la Universidad o la industria, como de la Administración Pública. Dicha Comunidad busca ser un fórum internacional donde compartir experiencias, buenas prácticas y, en general, difundir el potencial del hidrógeno para un desarrollo sostenible de las comunidades y para la consecución de la descarbonización de la sociedad en general y de los puertos en particular.

Otras noticias

Webinar del proyecto PDApp sobre el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
febrero 7, 2024
El proyecto FIREPOCTEP+ arranca en su impulso por la prevención y lucha transfronteriza contra los incendios forestales
enero 18, 2024
GOC. S.A se une al patronato de EnergyLab
enero 16, 2024
Visita la planta hidroeléctrica de Touro para comenzar con las actividades técnicas de D-HYDROFLEX
diciembre 22, 2023
Lanzamiento del proyecto europeo HI_MOV que impulsará el hidrógeno para contribuir a una movilidad sostenible
diciembre 20, 2023
Jornada de Cierre de la Unidad Mixta Gas Renovable
diciembre 12, 2023
Jornada de presentación del Proyecto ALDEALIX_Aldeas Modelo
diciembre 7, 2023