10 años Energylab

El 24 de Noviembre se presentaron los principales resultados del proyecto Biomasa-AP, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020. Este proyecto, de cooperación transfronteriza, tenía como objetivo la optimización del uso de la biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Galicia y el Norte de Portugal disponen de amplios recursos biomásicos procedentes de podas forestales, vides o kiwis, y también de existencias de matorral susceptibles de ser aprovechados con fines energéticos. El empleo de estas biomasas no valorizadas de alto potencial (BNVAP) conlleva numerosas ventajas entre las que se pueden destacar, una reducción de la presión sobre el abastecimiento de madera de pino (principal materia prima para la fabricación de pellets), una amortiguación de las posibles subidas del precio de la biomasa, y un impulso de las economías locales.

La valorización de estos residuos está además en consonancia con la normativa de prevención de incendios, que obliga a la retirada de la biomasa o a su trituración in situ, así como con las recomendaciones fitosanitarias en los cultivos agrarios, que piden la recogida de los restos de poda como medida de minimización de plagas y enfermedades.

Queda patente así, el potencial de un recurso tan abundante como es la biomasa, y se hace necesario seguir impulsando el empleo de BNVAP mediante la puesta en marcha de líneas de ayuda que promuevan la recogida, transporte y tratamiento de biomasas alternativas, la producción de combustibles derivados y el uso de equipos compatibles con estos combustibles, sentando así las bases de un nuevo modelo productivo, la bioeconomía.

Esta jornada de resultados fue inaugurada por Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, Director General de EnergyLab, que además de agradecer a los socios del proyecto el trabajo desarrollado en estos años de trabajo, presentó la intervención del Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y a la Investigadora Área Bioenergía de EnergyLab, Leticia Pérez Rial, que iniciaba el bloque de resultados del proyecto Biomasa-AP. Este bloque más técnico, comenzaba con la intervención de Gonzalo Piñeiro Veiras, Técnico en XERA Axencia Galega da Industria Forestal, que abría el primer bloque de selección de biomasa, recogida, pretratamiento y elaboración de biocombustibles. En el segundo bloque de aprovechamiento energético de biomasas no valorizadas de alto potencial, intervinieron David Patiño Vilas del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidade de Vigo, Ricardo Barbosa, Coordinador del área de consultoría del grupo de energía del INEGI, y Vítor Ferreira, Investigador senior del grupo de energía del INEGI. Para cerrar la presentación de resultados, Anxela Montero Rodríguez, Project Manager de FEUGA, Fundación Empresa-Universidad Gallega, nos presentó el tercer bloque, en el que se mostraron las actividades de formación desarrolladas con gran éxito de participación, alcanzando a 238 profesionales del sector. Y se destacó la creación de una Red transfronteriza, que ha conectado a expertos y agentes interesados en la producción y uso de biomasa, para compartir información de utilidad y poder ofrecer soluciones competitivas a las empresas de la Eurorregión.

El proyecto Biomasa-AP ha contribuido a mejorar las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal que trabajan en la implantación de sistemas de recogida de biomasa, y en la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles en forma de pellets, briquetas o astillas.

Fuente: RETEMA