10 años Energylab

El sistema energético europeo está experimentando una importante transformación: descarbonización, seguridad de suministro, despliegue de energías renovables y su integración en el mercado, generando importantes oportunidades y desafíos para los actores energéticos. A pesar de todos los esfuerzos en materia de eficiencia energética, la demanda general de electricidad descarbonizada será significativamente mayor en 2050 que en la actualidad debido a la descarbonización de la calefacción, la refrigeración, el transporte y muchos sectores industriales, que sólo puede lograrse mediante una electrificación eficiente e inteligente.

La energía hidroeléctrica es una tecnología clave para apoyar el camino europeo hacia un sistema energético descarbonizado y lograr el liderazgo global en la generación de energía renovable. Se trata de un recurso eléctrico renovable y altamente sostenible y puede proporcionar al sistema eléctrico europeo estabilidad y una valiosa flexibilidad. Además, la energía hidroeléctrica reduce la dependencia de la UE de las importaciones de fósiles y genera múltiples beneficios adicionales para la sociedad en las cuencas fluviales, como el apoyo al riego, el suministro de agua y el control de inundaciones.

El proyecto D-HYDROFLEX financiado por la Comisión Europea, se lanzó el 1 de septiembre de 2023 para abordar los desafíos planteados por el Pacto Verde Europeo y el Programa de Política de la Década Digital 2030 para Europa. El proyecto tiene como objetivo promover la excelencia en la investigación sobre tecnología digital para la energía hidroeléctrica, allanando el camino hacia plantas hidroeléctricas más eficientes, más sostenibles y más competitivas en los mercados energéticos modernos.

Con este fin, D-HYDROFLEX desarrollará un conjunto de herramientas para «renovar» digitalmente las centrales hidroeléctricas existentes basado en sensores, gemelos digitales, algoritmos de inteligencia artificial, modelado de hibridación (energía a hidrógeno), computación en la nube y procesamiento de imágenes.

Los pilares centrales del proyecto son:

  • Digitalización (es decir, gemelos digitales para presas y maquinaria hidroeléctricas, pronósticos meteorológicos y de flujo, herramientas de ciberresiliencia),
  • Flexibilidad (es decir, coordinación con el hidrógeno, el almacenamiento y la operación de Virtual Power Plants) y
  • Sostenibilidad (es decir, monitoreo de indicadores ambientales y de biodiversidad).

La validación se llevará a cabo en 7 centrales hidroeléctricas operadas por EDF (Francia), Tauron Ekoenergia (Polonia), PPC (Grecia), TASGA (España) e INTEX (Rumanía), abarcando diferentes áreas geográficas de Europa.

Los días 21 y 22 de septiembre de 2023, el consorcio D-HYDROFLEX se reunió en Bruselas para una reunión de dos días (híbrido). El coordinador del proyecto, el coordinador técnico y los líderes del paquete de trabajo presentaron una descripción detallada del proyecto y los objetivos de cada paquete de trabajo, centrándose en los próximos hitos y entregables. El coordinador técnico mostró una visión general de las campañas de demostración. Los líderes del WP propusieron formas de cooperación y orientaron la discusión hacia los próximos pasos.

Sobre D-HYDROFLEX

D-HYDROFLEX es un proyecto financiado por la Acción de Investigación e Innovación HORIZON de la Unión Europea bajo el tema HORIZON-CL5-2022-D3-03-08/Desarrollo de soluciones digitales para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas existentes y responde a la Convocatoria HORIZON-CL5 -2022-D3-03/Suministro energético sostenible, seguro y competitivo. El consorcio está formado por 18 socios y reúne a 5 operadores de centrales eléctricas/productores de energía (EDF, TEE, PPC, INTEX, TAGSA), 6 institutos de investigación y universidades europeos (CARTIF, PWR, UCL, UOC, UoA, ENERGYLAB) y 7 empresas tecnológicas. proveedores (UBI, NOVA, UBE, MINDS, FASADA, IDEA, CINT). D-HYDROFLEX realizará 5 campañas demostrativas en 7 centrales hidroeléctricas. D-HYDROFLEX es un proyecto de 36 meses de duración iniciado en septiembre de 2023.

El proyecto D-HYDROFLEX ha recibido financiación de HORIZON de la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni el CINEA se hacen responsables de ello.

Otras noticias

La Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP destacan el crecimiento de ATIGA en el encuentro mantenido con sus siete centros tecnológicos gallegos
mayo 16, 2024
Grupo Operativo PDApp en Revista RETEMA: Reducción de la pérdida y desperdicio alimentario.
mayo 6, 2024
EnergyLab participa en la Red Cervera H2ENRY: la alianza de 5 Centros Tecnológicos para impulsar el hidrógeno renovable
mayo 2, 2024
FIREPOCTEP+ lanza sus actividades en Galicia para abordar la prevención de los incendios forestales transfronterizos
abril 25, 2024
Hidrógeno: tecnologías de generación y usos
marzo 13, 2024
EDIH DATAlife: la innovación digital en las pymes como motor de la competitividad
marzo 11, 2024
Enerxétika 2024: cita referente de innovación, negocio y conocimiento para el sector de la energía
febrero 27, 2024