10 años Energylab

VALORALGAE

Título proyectoVALORALGAE: Cerrando la cadena de valor en la acuicultura marina a través de la valorización energética de las algas de arribazón.
CategoríaBioenergía
Fecha InicioDiciembre 2020
Fecha FinNoviembre 2021
LíderEnergyLab
SociosEntidades colaboradoras: Federación de Cofradías de Pontevedra, Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) Ría de Arousa, y Cofradías de Gijón, Luanco, Lourizán, Pontevedra, Raxó, CETMAR y el Puerto de Vigo.
Entidades FinanciadorasEste proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, FEMP.

Descripción

El objetivo principal es promover la sostenibilidad del sector acuícola marítimo a través de la implantación de un proceso innovador de valorización de algas de arribazón mediante su transformación en biocombustibles que posibiliten la obtención de energía renovable

Tareas de EnergyLab

El alcance de las tareas de EnergyLab son las siguientes:

  • Detallar la problemática actual de las algas de arribazón y ampliar los usos finales de un equipo de limpieza de algas desarrollado anteriormente.
  • Desarrollar y validar procesos específicos de valorización energética de las algas mediante transformación en biocombustible gaseoso.
  • Evaluar el proceso de codigestión de las algas con otros subproductos orgánicos del sector, como descartes de pescado, para incrementar la eficiencia de los recursos y generación de biocombustible gaseoso.
  • Desarrollar y validar procesos específicos de valorización energética de las algas mediante transformación en biocombustible sólido.
  • Evaluar distintas mezclas de algas con materiales biomásicos, para incrementar la eficiencia de los recursos y la generación de biocombustible sólido.
  • Evaluar la viabilidad económica de la implantación de los nuevos procesos y equipos en lonjas, puertos y cofradías.
  • Impulsar y difundir el uso sostenible de las algas de arribazón entre entes del sector acuícola marino.