El objetivo del proyecto es desarrollar y validar, el diseño y la construcción de un prototipo compuesto por un tanque de membrana para el almacenamiento de Gas Natural Licuado (de ahora en adelante, LNG) de tamaño pequeño/medio (100-150 m3) y por el sistema de gestión de combustible (FGHS- Fuel Gas Hadling System) compacto, robusto y seguro.
Con el propósito de obtener la homologación del conjunto formado por el tanque y el FGHS se trabajará paralelamente con una Sociedad de Clasificación siguiendo sus normas de diseño, cálculo y constructivas.
Hasta el momento la mayor parte de las aplicaciones de la tecnología de membrana son para la fabricación de grandes tanques de almacenamiento de gas con volúmenes comprendidos desde 15.000 m3 hasta más de 60.000 m3. Con el endurecimiento de las normativas medioambientales, que obligarán a la reducción de emisiones de sulfuros (SOx), nitratos (NOx),… se prevé que las aplicaciones de LNG como consumibles vayan cobrando mayor relevancia, con lo que empieza a abrirse un gran mercado potencial para la aplicación de la tecnología de membrana a tanques de volúmenes mucho más pequeños.
EnergyLab realizará una simulación del tanque de GNL a desarrollar en el proyecto, que permita analizar el impacto térmico del boil-off y la perdida energética desde el punto de vista termodinámico y fluidodinámico.
Este análisis, permitirá a GABADI S.L. disponer de información del comportamiento térmico del tanque en diferentes operaciones, y por lo tanto podrá modificar o adaptar el diseño estructural con el fin de minimizar el impacto del boil-off.
Para ello, se analizarán diferentes aspectos de diseño como son: