El objetivo general del proyecto COMPAKBIN es desarrollar una solución global que optimice técnica y económicamente la gestión de los RSU, integrando novedosas tecnologías, con el diseño de un nuevo contenedor – compactador de superficie compatible con los sistemas de recogida actuales, autorrecargable, y comunicado con los vehículos de recogida, a la vez que facilita el servicio a los ciudadanos , al disponer de un sistema de reconocimiento, que posibilite la migración de los costes de gestión de forma proporcional a su nivel de generación de residuos y su capacidad para reciclar
EnergyLab lleva a cabo las siguientes tareas:
• Analizar sistemas y equipos (compresor y equipos auxiliares), así como la integración de los mismos, desde el punto de vista de la eficiencia para la realización de las tareas del compactador. Para ello, se realizará, un análisis de detalle de forma individualiza de variables técnicas: consumos, necesidades de alimentación, volumen y peso
• Realizar un análisis y diseño conceptual del hardware eléctrico necesario para la correcta operatividad del sistema de compactador, así como para la carga de baterías de manera rápida.
• Analizar y dimensionar el sistema de acumulación mediante baterías, teniendo en cuenta ciclos de carga y descarga previstos en la operatividad.
• Análisis energético del proceso actual de recogida de basura asociado a una ruta, con el fin de disponer de todos los inputs que permitan una cuantificación total. (características de flota, consumos, operación, ….)
• Análisis de Ciclo de Vida del proceso actual a partir de los datos obtenidos en el análisis energético y los demás datos aportados por parte de la empresa. Para la realización de esta tarea se utilizarán programas específicos como SimaPro y bases de datos de reconocido prestigio como EcoInvent.
• Estudio energético real de la aplicación, monitorizando consumos y analizando puntos óptimos de mejora de los sistemas de control y operación de la carga de baterías.