Biomasa-AP tiene como objetivo principal optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi en las regiones de Galicia y Norte de Portugal. El proyecto pretende mejorar las capacidades de los Centros de I+D de esta Eurorregión para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que consigan un uso energético optimizado de esta biomasa, un recurso muy abundante en ambas regiones pero poco valorizado, lo que permitirá reducir los costes de su gestión, generar empleo a través de la creación de nuevos productos y mejorar, en definitiva, la competitividad de los sectores agrícola y forestal.
EnergyLab, además de encargarse de la gestión y coordinación del proyecto, participa en las siguientes tareas:
– Análisis de los principales productores de los sectores de biomasa no valorizada de alto potencial (BNVAP) en la Eurorregión y evaluación del potencial de las biomasas seleccionadas (actividad 1: “Selección y recogida de biomasas no valorizadas de alto potencial, (BNVAP)”).
– Caracterización de la BNVAP densificada, selección de aditivos, obtención de nuevos biocombustibles y caracterización y análisis de la calidad de dichos biocombustibles (actividad 2: “Diseño, preparación y optimización de biocombustibles sólidos”).
– Simulación fluido-dinámica de sistemas de combustión y de gasificación de biomasa (actividad 3: “Tecnologías de aprovechamiento energético de BNVAP”). Además, dentro de dicha actividad, EnergyLab es el encargado exclusivo del funcionamiento de un sistema de microcogeneración (ORC+caldera) a partir de las biomasas seleccionadas para su posible aplicación en los sectores terciario y residencial.
– Finalmente, EnergyLab participa en el estudio del impacto de lo que puede suponer el aprovechamiento de la BNVAP tanto a nivel técnico como económico en el medio rural (actividad 4: “Impacto, transferencia de conocimiento y creación de una red transfronteriza de biomasa”).