10 años Energylab

Lanzamiento del proyecto Audit Plus para impulsar la eficiencia energética de las industrias intensivas en energía

El proyecto Audit Plus, financiado en el marco de investigación europeo LIFE-CET-22, ha iniciado oficialmente su actividad con una reunión híbrida celebrada en el centro de innovación iLab de Madrid, a la que asistieron todos los miembros del consorcio. El proyecto se extenderá durante los próximos 3 años para ayudar a las industrias intensivas en energía (EEII) a mejorar su eficiencia energética con una implementación piloto en Irlanda, España y Polonia y a crear planes para replicar sus aprendizajes en diferentes sectores industriales.

El objetivo del proyecto LIFE Audit Plus es mejorar los esquemas de auditoría energética en industrias de gran consumo energético con un enfoque práctico, apoyando a las Industrias Intensivas en Energía (EII) con grupos operativos para brindar apoyo técnico, financiero, regulatorio y de capacitación para comenzar su viaje hacia la eficiencia energética y acompañarlas en la implementación de medidas de eficiencia energética para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE. Se han fijado los siguientes objetivos:

  • Establecer grupos de trabajo en 4 regiones industriales diferentes de la UE para comprender las lagunas y necesidades actuales para aumentar el impacto de las auditorías energéticas realizadas en EII.
  • Transformar el conocimiento técnico y regulatorio disponible y las herramientas de apoyo relacionadas con la implementación de medidas de eficiencia energética y/o generación de energía renovable en conocimientos prácticos para las partes interesadas de la cadena de valor.
  • Reducir la intensidad energética de los procesos industriales en las EII implicadas en LIFE Audit Plus.
  • Reunir a los reguladores, asociaciones, empresas privadas y tecnólogos para fomentar nuevos estándares y esquemas financieros para aumentar la inversión en la implementación de medidas de eficiencia energética identificadas en el proceso de auditoría energética.

Además, se persiguen otros objetivos operativos:

  • Activación de ecosistemas regionales de eficiencia energética.
  • Provisión de herramientas y recursos para cubrir las brechas identificadas por los ecosistemas regionales.
  • Implantación de servicio integral de consultoría en eficiencia energética para Industrias Intensivas en Energía.
  • Desarrollar un plan de sostenibilidad y replicación y explotación de resultados.
  • Difusión y comunicación, incluido el networking con otros proyectos CET.

El proyecto está coordinado por Energy Research Centre (IERC), y cuenta con cinco socios: Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Narodowa Agencja Poszanowania Energii SA (NAPE), EnergyLab, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y Lawler Sustainability a través de un acuerdo con la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) como agencia ejecutiva de la UE.

En Irlanda, el proyecto Audit Plus se centrará en los sectores farmacéutico, químico y sanitario; en España se abordarán dos sectores diferenciados: el cerámico (pavimentos y revestimientos, ladrillos, vajillas) en Castellón y las industrias exigentes en frío del sector pesquero y del sector de procesado de alimentos en Galicia. Por último, en Polonia se centrará en el sector de procesado de alimentos.

Industrias de gran consumo energético

La industria representa el 25,6% del consumo energético final de la UE y el 15% de sus emisiones según datos de 2019 de la Comisión Europea. La mitad de esa energía es demandada por las Industrias Intensivas en Energía (EII), industrias donde los costos de la energía representan una alta proporción de sus costos de producción.

En este sentido, la Alianza Europea de Industrias Intensivas en Energía representa a más de 30.000 empresas y 2,8 millones de empleados directos en la UE en los siguientes sectores: industria química, cemento, industria papelera, industria cerámica, cal, productores de ferroaleaciones, cloro. industria alcalina, industria siderúrgica, industria del yeso, industria de metales, arcilla, industria petrolera e industria del vidrio.

Programa LIFE

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa LIFE de demostración medioambiental en su línea de Clean Energy Transition (LIFE-CET) de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N°101120511 Cofinanciado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Otras noticias

Hidrógeno: tecnologías de generación y usos
marzo 13, 2024
EDIH DATAlife: la innovación digital en las pymes como motor de la competitividad
marzo 11, 2024
Enerxétika 2024: cita referente de innovación, negocio y conocimiento para el sector de la energía
febrero 27, 2024
Webinar del proyecto PDApp sobre el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
febrero 7, 2024
El proyecto FIREPOCTEP+ arranca en su impulso por la prevención y lucha transfronteriza contra los incendios forestales
enero 18, 2024
GOC. S.A se une al patronato de EnergyLab
enero 16, 2024
Visita la planta hidroeléctrica de Touro para comenzar con las actividades técnicas de D-HYDROFLEX
diciembre 22, 2023