El 25 de Junio se presentó el proyecto “MELLORATÚN: Aplicación de Tecnologías Emergentes para el Procesado de Túnidos”, cuyo consorcio está formado por las entidades AUTOMATISMOS TEINCO, S.L., HERMASA CANNING TECHNOLOGY, S.A. y TECINGAL NOROESTE, S.L, y cuenta con la subcontratación de los centros tecnológicos ANFACO-CECOPESCA y EnergyLab.
Este proyecto, que está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación a través de la convocatoria CONECTA PEME y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, está alineado con el Reto 2: Modelo Industrial de la Galicia del futuro, que busca la potenciación de la competitividad del sector industrial gallego a través de la optimización de procesos productivos bajo el concepto de Fábrica del Futuro mediante la innovación en tecnologías para hacer la industria más productiva y, por tanto, competitiva internacionalmente.
El objetivo principal de MELLORATÚN se basa en la optimización de una línea de procesado de conservas de atún mediante la aplicación de nuevas tecnologías innovadoras no implementadas en las líneas convencionales de procesado de túnidos. Estas acciones están enfocadas a diversos aspectos críticos en el proceso, como la aceleración del proceso de descongelación, la optimización del empaque, el aumento de la productividad, y la mejora de la calidad y salubridad del producto terminado. Adicionalmente se pretende desarrollar una herramienta software que permita monitorizar los procesos, implementar IoT y adelantarse a un fallo de máquina (mantenimiento predictivo), permitiendo la interconexión entre los distintos sistemas de la planta.
Para finalizar la jornada se presentó un apartado sobre la ingeniería de simulación y sus casos de éxito, y el gemelo digital y la IA como herramienta de optimización de procesos y cuenta de resultados.