El objetivo principal de este proyecto es aumentar el conocimiento en los procesos de producción y aplicación de biometano (gas renovable), a través de distintos ejes de actuación como son: la mejora de la producción de biogás, el desarrollo y análisis de sistemas de purificación y el uso del biometano para su inyección a red o como combustible para movilidad.
Sistemas de mejora de la producción de biogás
Dentro del primer eje, los trabajos llevados a cabo se centran en los procesos que permiten incrementar o mantener la concentración de biomasa en el interior de digestores anaerobios que presenten problemas operacionales (pérdidas de biomasa o infradimensionamiento).
Se ha evaluado el uso de partículas magnetizables que, una vez introducidas en el reactor, permiten el desarrollo de biopelículas y facilitan su recuperación para volver a introducirlas en el sistema utilizando un separador magnético. Los estudios comparativos realizados en laboratorio, llevados a cabo en dos reactores tratando el mismo residuo, muestran que tras introducir partículas de magnetita en uno de ellos se ha podido incrementar la concentración de biomasa volátil en un 40%. Este mayor contenido de biomasa permite mejorar la degradación de materia orgánica y aumentar la producción de biogás en torno a un 25%.
De manera adicional, también se evaluará el efecto de la adición de elementos traza (hierro, cobalto, níquel) como cofactores de crecimiento que puedan ser incorporados en las propias partículas cuando se traten aguas residuales con carencias en estos compuestos.