EnergyLab se asocia al Clúster de la Biomasa de Galicia en su clara apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales y forestales, y para que los residuos se conviertan en un foco de desarrollo económico, contribuyendo así al concepto de economía circular.
El Clúster de la Biomasa nace para dar respuesta a los retos del sector y para impulsar el uso de las energías renovables, además de identificar las necesidades que contribuyan a la diversificación del sector energético en Galicia y que permitan dar respuesta a los retos estratégicos y competitivos del sector.
Los objetivos del Clúster son los siguientes:
- Biomasa, sector de referencia: situar a la biomasa como sector de referencia, mejorando el aprovechamiento de los recursos forestales y naturales de Galicia.
- Empleo de las energías verdes: difusión del uso de biocombustibles y energías renovables.
- Retos estratégicos de la capacidad emprendedora: promoción de la cooperación, la innovación, la capacidad emprendedora y la internacionalización.
- Proyectos innovadores de cooperación: Comenzar proyectos de cooperación innovadores entre los diferentes agentes públicos y privados gallegos.
Las líneas estratégicas propuestas para marcar la hoja de ruta del Clúster, en los próximos 4 años, son las siguientes:
- Impulsar la excelencia en la innovación (I+D+i) y en la transferencia tecnológica.
- Fomento de la cooperación entre empresas del sector y relacionados
- Impulso de la formación y la mejora del talento humano do sector.
- Alcanzar el reconocimiento sectorial dentro y fuera de Galicia, y la consolidación del sector.
- Contribución al Desarrollo Sostenible de Galicia