El 24 de enero, Cofano presentó en el Edificio Citexvi del Campus Universitario de Vigo, los resultados del proyecto “Trudis Pharma, True Delivery Integral System for pharmacies logistics”, que contó con la financiación de la Axencia Galega de Innovación a través de la convocatoria CONECTA PEME, y estaba apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e industria de la Xunta de Galicia, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Este proyecto, liderado por Cofano, contaba con socios como DALOT, IMATIA INNOVATION S.L., INTECO Ingeniería Avanzada S.L., y VISUAL PUBLINET S.L., y con la colaboración del Centro Tecnológico EnergyLab, Esquío y Tecnología SIAM S.L. Este proyecto tenía como objetivo fundamental el desarrollo de un sistema de gestión integral del servicio de comercialización de productos farmacéuticos que fuera capaz de recibir los pedidos de los clientes, producir las órdenes de procesado logístico, realizar la planificación de las cargas y las rutas de reparto, controlar y verificar automáticamente la entrega en tiempo y forma (first time quality) y, por último, asignar a cada línea de pedido los costes reales derivados.
A lo largo de la jornada se presentaron, en primer lugar, los objetivos fijados y el trabajo desarrollado por los diferentes socios del proyecto, para luego centrarse en los resultados obtenidos, que principalmente fue el desarrollo de una plataforma de gestión que integra la medición de las diferentes variables que se incluyen en este proceso de logística, como pueden ser datos de rutas, ubicaciones de farmacias, repartos, entregas, personal de los diferentes implicados (farmacias, distribuidores…), cubetas pendientes de envío, cubetas vacías, etc…
Al final de la jornada se generó un debate en el que los socios exponían los obstáculos que se fueron encontrando y que fueron solventados a lo largo del proyecto, para así obtener un sistema mejorado para la posterior fase de implementación del sistema en COFANO.
Una vez implementado este sistema de gestión en la empresa que lidera el proyecto, el volumen de datos extraídos tiene un potencial muy grande para definir mejoras específicas, redundando así en una disminución en los costes asociados a la logística de los productos farmacéuticos, en el mantenimiento de la flota de vehículos, su repostaje, rutas mejoradas, etc…
Con todos estos resultados lo que se obtiene es una importante trazabilidad en la distribución de los medicamentos, un seguimiento más exhaustivo tanto de la logística de almacén como de la distribución, en línea con la mejora continua, la optimización de procesos y la eficiencia energética, dotando así a las empresas de una herramienta de alto valor añadido que permite ofrecer un mejor servicio final al cliente. Además, con Trudis Pharma se fomenta el uso intensivo de las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE), orientado a suministrar nuevos procesos y productos de alto valor añadido que permiten explorar nuevos mercados basados en la hibridación, el conocimiento y la tecnología; así como el impulso del uso de las TIC’s como sector tractor de la economía del conocimiento en Galicia, y por último, en relación a las implicaciones ambientales, se erradican errores logísticos de reparto, con la consecuente eliminación de los trayectos adicionales que ello supone.