Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Román Rodríguez González, Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, y Carmen Cotelo Queijo, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, visitaron hoy el Centro Tecnológico AIMEN en O Porriño (Pontevedra), donde se reunieron con la Junta Directiva de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA).
Durante su visita a AIMEN, pudieron conocer de primera mano las capacidades de la Alianza, el potencial del I+D gallego, así como las principales líneas de investigación y proyectos de investigación en los que están trabajando cada uno de los siete centros tecnológicos gallegos que integran ATIGA. Proyectos que abarcan sectores estratégicos como la aeronáutica, la movilidad, el agro-mar-alimentario, las energías limpias, el naval, la construcción o la industria metalmecánica.
Acompañaron a Teresa Riesgo, Román Rodríguez y a Carmen Cotelo los siguientes responsables de los centros:
- Jesús Lago, director general de AIMEN y actual presidente de ATIGA
- Roberto Alonso, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA
- Luis Pérez, director general de GRADIANT
- Fernando Val, director general de ENERGYLAB
- Lucía Vázquez, executive manager de CETIM
- Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica en CTAG
- Fernando Sánchez, Director de I+D de AIMEN
Los responsables de los centros tecnológicos animaron a la Secretaria General a que el Gobierno de España refuerce todavía más su apuesta por el fomento de la innovación y el desarrollo de tecnología autóctona a través de un reforzamiento de las redes de colaboración público-privadas y el despliegue de nuevas fórmulas de financiación.
El presidente de ATIGA, Jesús Lago, manifestó: «ha sido un placer recibir tanto al Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP y a la Directora de la Axencia Galega de Innovación, como a la Secretaria General de Innovación, quien nos ha transmitido el reconocimiento del Ministerio hacia el alto nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en Galicia. Este reconocimiento subraya la importancia de nuestro ecosistema para fomentar un crecimiento económico sostenible basado en la innovación tecnológica, la transición energética y las TIC».
Teresa Riesgo, a su vez, destacó: “»la importancia de la transferencia de conocimiento y de la colaboración entre agentes, desde las universidades y centros de investigación a las empresas, donde los centros tecnológicos tienen un papel central, así como la labor que han hecho las convocatorias Red Cervera para la financiación de actividades de estos Centros Tecnológicos, y la colaboración interregional entre ellos».
Un año de éxito para los centros tecnológicos gallegos
El 2023 ha sido un año excepcional para los centros tecnológicos de ATIGA, que han superado los cien millones de euros de ingresos. Este logro es resultado del talento y la alta cualificación de los más de 1.700 profesionales que forman parte de estas entidades, consolidando su posición como actores clave en el ámbito de investigación, el desarrollo e innovación en la Comunidad Autónoma.