10 años Energylab

Visita la planta hidroeléctrica de Touro para comenzar con las actividades técnicas de D-HYDROFLEX

En el marco de las actividades del proyecto D-HYDROFELX, los investigadores de CARTIF y EnergyLab visitaron ayer la planta hidroeléctrica de Touro que está operada por TASGA, para conocer en detalle su operativa, control e información digitalizada disponible. Estos conocimientos servirán de base para el desarrollo de los modelos y algoritmos de IA previstos en las tareas del proyecto, que reducirán los costes de mantenimiento, minimizarán la desviación de la producción con respecto al calendario previsto, y optimizarán la producción de hidrógeno verde.

El proyecto D-HYDROFLEX financiado por la Comisión Europea, se lanzó el 1 de septiembre de 2023 para abordar los desafíos planteados por el Pacto Verde Europeo y el Programa de Política de la Década Digital 2030 para Europa. El proyecto tiene como objetivo promover la excelencia en la investigación sobre tecnología digital para la energía hidroeléctrica, allanando el camino hacia plantas hidroeléctricas más eficientes, más sostenibles y más competitivas en los mercados energéticos modernos.

Con este fin, D-HYDROFLEX desarrollará un conjunto de herramientas para «renovar» digitalmente las centrales hidroeléctricas existentes basado en sensores, gemelos digitales, algoritmos de inteligencia artificial, modelado de hibridación (energía a hidrógeno), computación en la nube y procesamiento de imágenes.

Los pilares centrales del proyecto son:

  • Digitalización (es decir, gemelos digitales para presas y maquinaria hidroeléctricas, pronósticos meteorológicos y de flujo, herramientas de ciberresiliencia),
  • Flexibilidad (es decir, coordinación con el hidrógeno, el almacenamiento y la operación de Virtual Power Plants) y
  • Sostenibilidad (es decir, monitoreo de indicadores ambientales y de biodiversidad).

La validación se llevará a cabo en 7 centrales hidroeléctricas operadas por EDF (Francia), Tauron Ekoenergia (Polonia), PPC (Grecia), TASGA (España) e INTEX (Rumanía), abarcando diferentes áreas geográficas de Europa.

D-HYDROFLEX  ha recibido financiación a través de la Acción de Investigación e Innovación HORIZON de la Unión Europea bajo el tema HORIZON-CL5-2022-D3-03-08/Desarrollo de soluciones digitales para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas existentes y responde a la Convocatoria HORIZON-CL5- 2022-D3-03/Suministro energético sostenible, seguro y competitivo. Los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Otras noticias

FIREPOCTEP+ lanza sus actividades en Galicia para abordar la prevención de los incendios forestales transfronterizos
abril 25, 2024
Hidrógeno: tecnologías de generación y usos
marzo 13, 2024
EDIH DATAlife: la innovación digital en las pymes como motor de la competitividad
marzo 11, 2024
Enerxétika 2024: cita referente de innovación, negocio y conocimiento para el sector de la energía
febrero 27, 2024
Webinar del proyecto PDApp sobre el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
febrero 7, 2024
El proyecto FIREPOCTEP+ arranca en su impulso por la prevención y lucha transfronteriza contra los incendios forestales
enero 18, 2024
GOC. S.A se une al patronato de EnergyLab
enero 16, 2024