10 años Energylab

Radio Coruña entrevista a EnergyLab y EDAR Bens en su programa Circulando Ideas

El programa «Circulando Ideas» de Radio Coruña, ha entrevistado a nuestro director técnico, Gerardo Rodríguez, y al director de la EDAR Bens S.A, Carlos Lamora, para hablar de economía circular y del proyecto Unidad Mixta Gas Renovable, que compartimos con Naturgy, y que está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación a través de los fondos FEDER.

Este programa, patrocinado por la Refinería REPSOL de A Coruña, ya cuenta con la segunda temporada y en este episodio número 7, nos hemos centrado en el concepto de economía circular en el ámbito de la energía.

Por nuestra parte, Gerardo Rodríguez, ha presentado a los oyentes nuestro centro, y ha destacado que “actualmente tenemos en curso 8 proyectos de I+D+i relacionados con la economía circular”. Además, subrayó que “trabajamos la economía circular desde dos ámbitos: desde la ecoinnovación, el ecodiseño, la mejora de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), el turismo y la pesca, y desde la parte energética en el área de la bioenergía, en torno a la valorización energética de los residuos de diferente procedencia, como aguas residuales, biomasas, purines, etc…”

Carlos Lamora, explicó la figura de la EDAR Bens S.A., e hizo hincapié en su labor: “demostrar a la ciudadanía que la gestión pública de un servicio esencial, como es el caso de la depuración, tiene sus beneficios. Lo que queremos es trasladarles que hay hábitos compatibles con el medio ambiente, y que estar en la vanguardia del conocimiento es importante a la hora de adelantarnos a la depuración 4.0 del futuro.”

Ambos entrevistados destacaron la labor innovadora de las plantas piloto que se han implementado en la Unidad Mixta Gas Renovable desde su primera fase en 2014, y los trabajos que actualmente estamos desarrollando en la línea de la producción de hidrógeno renovable a través de fermentación oscura y electrólisis. Para finalizar destacaron la importancia de seguir trabajando en esta línea y fomentar así la economía circular.

Puedes escuchar el PODCAST completo AQUÍ.