10 años Energylab

Nuestro Equipo

EnergyLab

Componentes

  • Inditex
  • Finsa
  • Naturgy
  • Copasa
  • Philips
  • Instra Ingenieros
  • Tasga Renovables
  • Inega
  • USC
  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Vigo

Comité Ejecutivo

Componentes

  • Presidente

    Julio Gonzalo García
    Director de Distribución Eléctrica en UFD y Delegado de Naturgy en Galicia

  • Vicepresidente

    José Cidrás Pidre
    Catedrático del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo

  • Secretario

    Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo
    Director de Energía del Instituto Enerxético de Galicia – INEGA

  • Vocales

  • Moisés Termenón Gómez Director de Energía de Finsa
  • Luis Coloma Yepes Director de Sostenibilidad de Inditex
  • Pedro Pérez Gabriel Consejero Delegado de Instra Ingenieros
  • Juan Carlos Aguilera Vela Director de Segmento Retail&Hospitality Iberia de Philips
  • Juan Jesús Berzosa Aránguez Consejero Delegado de Tasga Renovables
  • Sonia Zaragoza Fernández Adjunta a transferencia, Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña
  • Juan Enrique Arias Rodríguez Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela

Dirección general

Fernando Val López

Director General
fernando.val@energylab.es

Fernando Val López, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por IESIDE e International Executive Program por la Georgetown University.

Con una trayectoria profesional de más de 25 años en utilities y compañías de servicios del sector energético, a nivel nacional e internacional, Fernando comienza su carrera profesional en Grupo Cobra donde después de desenvolver varias funciones, llega a ser Director de División de Trabajos en Tensión. En 1997, Fernando entra a formar parte del Grupo Naturgy (en aquel momento Unión Fenosa), en donde desarrolla gran parte de su trayectoria profesional en el ámbito de las redes de distribución. En Grupo Naturgy, desarrolla numerosos cargos de responsabilidad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional en República Dominicana y Guatemala.

Las principales áreas de conocimiento de Fernando son la gestión de activos, los procesos de transformación y digitalización en la red, sistemas de análisis y simulación de redes, integración de generación renovable, smart grids, autoconsumo, vehículo eléctrico y almacenamiento.

Desde el 2021, Fernando es el Director General de EnergyLab, donde su gran reto es afrontar la transición energética y el reto de la descarbonización de la economía, liderando al equipo de trabajo de un centro de referencia, como es EnergyLab.

Dirección Corporativa

Marta González Gómez

Directora Corporativa
marta.gonzalez@energylab.es

Marta es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios IESIDE, Master in Business and Administratio (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid (IE) y Master en Captación y Fidelización de Clientes por ESIC.

Cuenta con una dilatada experiencia en multinacionales de gran consumo y terciario, en el ámbito del Marketing, los RRHH y financiero, siendo una persona multidisplinidar, que ha trabajado en casi todos los ámbitos de la empresa.

Comenzó su carrera profesional como Consultora de Negocio en Teknoland y posteriormente en Soluziona. Entró en el sector energético en el año 2004 en Unión Fenosa, coincidiendo con el comienzo de la liberalización del mercado. En Unión Fenosa, Marta tuvo la oportunidad de trabajar en el departamento comercial y posteriormente en Marketing, que le proporcionaron una visión de negocio del sector energético. Fue entonces cuando entró a formar parte del equipo de EnergyLab. Desde sus inicios, en su arranque, Marta participó en la creación del proyecto que hoy en día es el Centro Tecnológico EnergyLab.

Actualmente es su Directora Corporativa, responsabilizándose de los departamentos de Marketing y Comunicación, RR.HH y Ecofin.

Dirección Técnica

Gerardo Rodríguez Vázquez

Director Técnico
gerardo.rodriguez@energylab.es

Gerardo es Ingeniero Superior Industrial, especialidad Electricidad, por la Universidad de Vigo y Máster Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios IESIDE con la que ha completado un programa internacional de negocios en la Universidad de Georgetown.

Desde 2008 desarrolla su trayectoria profesional en el Centro Tecnológico EnergyLab, donde actualmente desempeña las funciones de Director Técnico, realizando la labor de coordinación de las distintas unidades de negocio técnicas del centro: Bioenergía, Movilidad e Infraestructuras y Edificación e Industria; así como la supervisión de la Oficina de proyectos, desarrollando la planificación estratégica de las líneas I+D+I del centro.

Profesionalmente ha dirigido y ejecutado diferentes proyectos en el ámbito de la eficiencia energética, generación renovable, implantación de tecnologías eficientes de climatización a nivel de edificio y de barrio; así como proyectos relacionados con gestión energética y la mejora de la eficiencia en la industria a través de la implantación de tecnologías habilitadoras 4.0.
Es certificado CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) en medida y verificación de ahorros energéticos (2012 – actualidad) y es miembro del Local Board of CMVP Spain. Es profesional certificado PMP (2013 – 2016) en gestión de proyectos por el Project Management Institute.

Comunicación

Berta Rodríguez Martínez

Responsable Comunicación
berta.rodriguez@energylab.es

Berta es Ingeniera Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial por la Universidad de Santiago de Compostela, y Máster en Estrategias de Comunicación Digital y Marketing Online por el Instituto Internacional de Marketing y la Universitat Abat Oliva CEU.

Comenzó su carrera profesional en el Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, en Madrid, en el área de Residencial, en la que desarrolla tareas de marketing con la gestión de la Campaña de Empleados de Eficiencia Energética, y el desarrollo de diferentes materiales de comunicación y otras campañas para el fomento de la eficiencia energética en la sociedad. En 2009 entra en EnergyLab como gestora de proyectos de I+D+i del centro, y ayuda a implementar el Sistema de Calidad y de Medio Ambiente en 2013.

Es en 2014 cuando comienza su carrera profesional en Comunicación en EnergyLab, diseñando la estrategia general de comunicación del centro, controlando el posicionamiento y la percepción de la marca hacia el exterior, coordinando las relaciones públicas de la organización, la prensa y los medios, y diseñando y desarrollando las actividades de los proyectos de I+D+i de eficiencia energética, además de la gestión de las plataformas y eventos del centro.

RRHH y Ecofin

Deolinda Regueiro Domínguez

Formación/Administración
deo.regueiro@energylab.es

Oficina de Proyectos

Paula Iglesias Reiriz

Responsable Oficina de Proyectos
paula.iglesias@energylab.es

Paula es Ingeniera Industrial por la Universidad de Vigo, Master Universitario en Energía y Sostenibilidad por la Universidad de Vigo y Master in Business and Administration (MBA) por la Escuela de Negocios IESIDE.

En 2006 comenzó su carrera profesional en París, en la empresa Hecla, donde tuvo la oportunidad de tomar contacto con el mundo industrial y energético. Después de dos años en Francia, comenzó su andadura en el mundo de la I+D+i de la mano del Centro Tecnológico AIMEN. En esta etapa, consiguió hitos tan ambiciosos como liderar el lanzamiento del Observatorio Tecnológico de la Soldadura, definir la estrategia de Propiedad Intelectual del centro, realizar proyectos de consultoría tecnológica a más de 50 PYMES o participar en más de 40 proyectos de I+D+i nacionales, europeos y H2020. Esto último, trabajando en la definición de ideas, búsqueda de socios, redacción de propuestas, ejecución técnica y justificación y presentación de resultados.

Su última etapa profesional, pasa por Zabala, donde el contacto con el tejido empresarial y sus necesidades se vuelve todavía más patente.

En 2018, Paula entra en EnergyLab para hacerse cargo de la Oficina de Proyectos, liderando así mismo la estrategia de transferencia tecnológica del centro.

Movilidad e Infraestructuras

David Meana Rodríguez

Responsable Área de Movilidad e Infraestructuras
david.meana@energylab.es

David Meana Rodríguez es Ingeniero Superior Industrial, especialidad Tecnología Eléctrica por la Universidad de Vigo, donde también cursa estudios de Máster en Investigación en tecnologías y Procesos Avanzados en la Industria y de Especialista Universitario en Dirección de Logística y Producción.

Cuenta con más de 11 años de experiencia en diversos ámbitos del sector de la energía, desde la producción al uso. Inicia su actividad en EnergyLab como investigador en el Área de Industria, donde centra su trabajo en la monitorización y análisis energético en diversos sectores (depuradoras, áridos, procesado…). En el año 2011 participa en la creación del Área de Movilidad del centro, donde desarrolla su actividad como investigador, especializándose en sistemas de propulsión híbridos a través de tecnologías de acumulación y generación basadas en baterías, H2 y Gas Natural/Gas Renovable, así como en el uso de combustibles gaseosos alternativos en motores de combustión interna. Durante los siguientes años, amplía su área de investigación participando en diversos proyectos centrados la inyección a red del Gas Renovable aprovechando la infraestructura gasista actual.

Desde enero de 2017 es el Responsable del Área de Movilidad e Infraestructuras asumiendo la línea de desarrollo del área.

Industria y Edificación Sostenible

Eduardo Rodríguez Fernández-Arroyo

Responsable Área de Industria y Edificación Sostenible
eduardo.rodriguez@energylab.es

Eduardo es Ingeniero Técnico Industrial Mecánico y Máster en Ingeniería Mecatrónica ambos por la Universidad de Vigo.

Con más de 11 de experiencia en el ámbito de la eficiencia energética, comienza su carrera profesional vinculado al estudio, dimensionamiento e instalación de energías renovables tanto en residencial como en industrial. Después de 4 años como responsable de oficina técnica de varias ingenierías, decide emprender y montar su propia empresa especializada en servicios técnico-energéticos y en homologaciones de vehículos.

En 2015, comienza su trayectoria en EnergyLab como Técnico/Investigador, donde ejecutó proyectos de innovación en las cuatro áreas del centro (Industria, Edificación Sostenible, Movilidad y Bioenergía), para distintas convocatorias y socios públicos y privados. Actualmente, es el Responsable del Área Industrial y Edificación Sostenible, desde donde promueve y desarrolla proyectos relacionados con tecnologías de HVAC y generación renovable enfocadas a la consecución de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), así como proyectos relacionados con gestión energética y la mejora de la eficiencia en la industria 4.0.

Es el colegiado Nº4180 del COITI de Vigo y es experto en medida y verificación de ahorros energético, posee el certificado CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) del International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP).

Bioenergía

Ángela Rodríguez Abalde

Responsable Área de Bioenergía
angela.rodriguez@energylab.es

Ángela es Licenciada en Biología por la Universidad de Vigo y Doctora en Ingeniería Ambiental Universidad Politécnica de Cataluña.

En el 2004 comenzó su carrera investigadora en la Universidad de Vigo, en optimización del proceso de compostaje. En 2006, inició su investigación en el estudio de la digestión anaerobia de residuos cárnicos en el GIRO, centro tecnológico situado en Barcelona, al mismo tiempo que llevaba a cabo su tesis doctoral.

Ha realizado varias estancias internacionales (Finlandia, Holanda y Alemania) donde amplió conocimientos sobre la generación de biogás, hasta que regresó a España en el 2012 con un contrato Marie Curie, concedido a la ingeniería AEMA (La Rioja).

A finales del 2013 comenzó a trabajar en EnergyLab, actualmente es la responsable del Área de Bioenergía liderando un equipo con gran potencial y amplia experiencia en investigación e innovación. Su actividad científica y profesional se centra en la valorización de residuos orgánicos, tanto de EDAR como de origen ganadero, industrial o RSU mediante el proceso de digestión anaerobia o combustión/gasificación. Tiene experiencia a su vez en co-digestión, pretratamientos, postratamientos de bajo coste, purificación del biogás para obtener biometano, etc.

Componentes

  • Inditex
  • Finsa
  • Naturgy
  • Copasa
  • Philips
  • Instra Ingenieros
  • Tasga Renovables
  • Inega
  • USC
  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Vigo

Comité Ejecutivo

Componentes

  • Presidente

    Julio Gonzalo García
    Director de Distribución Eléctrica en UFD y Delegado de Naturgy en Galicia

  • Vicepresidente

    José Cidrás Pidre
    Catedrático del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo

  • Secretario

    Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo
    Director de Energía del Instituto Enerxético de Galicia – INEGA

  • Vocales

  • Moisés Termenón Gómez Director de Energía de Finsa
  • Luis Coloma Yepes Director de Sostenibilidad de Inditex
  • Pedro Pérez Gabriel Consejero Delegado de Instra Ingenieros
  • Juan Carlos Aguilera Vela Director de Segmento Retail&Hospitality Iberia de Philips
  • Juan Jesús Berzosa Aránguez Consejero Delegado de Tasga Renovables
  • Sonia Zaragoza Fernández Adjunta a transferencia, Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña
  • Juan Enrique Arias Rodríguez Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela

Dirección general

Fernando Val López

Director General
fernando.val@energylab.es

Fernando Val López, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por IESIDE e International Executive Program por la Georgetown University.

Con una trayectoria profesional de más de 25 años en utilities y compañías de servicios del sector energético, a nivel nacional e internacional, Fernando comienza su carrera profesional en Grupo Cobra donde después de desenvolver varias funciones, llega a ser Director de División de Trabajos en Tensión. En 1997, Fernando entra a formar parte del Grupo Naturgy (en aquel momento Unión Fenosa), en donde desarrolla gran parte de su trayectoria profesional en el ámbito de las redes de distribución. En Grupo Naturgy, desarrolla numerosos cargos de responsabilidad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional en República Dominicana y Guatemala.

Las principales áreas de conocimiento de Fernando son la gestión de activos, los procesos de transformación y digitalización en la red, sistemas de análisis y simulación de redes, integración de generación renovable, smart grids, autoconsumo, vehículo eléctrico y almacenamiento.

Desde el 2021, Fernando es el Director General de EnergyLab, donde su gran reto es afrontar la transición energética y el reto de la descarbonización de la economía, liderando al equipo de trabajo de un centro de referencia, como es EnergyLab.

Dirección Corporativa

Marta González Gómez

Directora Corporativa
marta.gonzalez@energylab.es

Marta es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios IESIDE, Master in Business and Administratio (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid (IE) y Master en Captación y Fidelización de Clientes por ESIC.

Cuenta con una dilatada experiencia en multinacionales de gran consumo y terciario, en el ámbito del Marketing, los RRHH y financiero, siendo una persona multidisplinidar, que ha trabajado en casi todos los ámbitos de la empresa.

Comenzó su carrera profesional como Consultora de Negocio en Teknoland y posteriormente en Soluziona. Entró en el sector energético en el año 2004 en Unión Fenosa, coincidiendo con el comienzo de la liberalización del mercado. En Unión Fenosa, Marta tuvo la oportunidad de trabajar en el departamento comercial y posteriormente en Marketing, que le proporcionaron una visión de negocio del sector energético. Fue entonces cuando entró a formar parte del equipo de EnergyLab. Desde sus inicios, en su arranque, Marta participó en la creación del proyecto que hoy en día es el Centro Tecnológico EnergyLab.

Actualmente es su Directora Corporativa, responsabilizándose de los departamentos de Marketing y Comunicación, RR.HH y Ecofin.

Dirección Técnica

Gerardo Rodríguez Vázquez

Director Técnico
gerardo.rodriguez@energylab.es

Gerardo es Ingeniero Superior Industrial, especialidad Electricidad, por la Universidad de Vigo y Máster Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios IESIDE con la que ha completado un programa internacional de negocios en la Universidad de Georgetown.

Desde 2008 desarrolla su trayectoria profesional en el Centro Tecnológico EnergyLab, donde actualmente desempeña las funciones de Director Técnico, realizando la labor de coordinación de las distintas unidades de negocio técnicas del centro: Bioenergía, Movilidad e Infraestructuras y Edificación e Industria; así como la supervisión de la Oficina de proyectos, desarrollando la planificación estratégica de las líneas I+D+I del centro.

Profesionalmente ha dirigido y ejecutado diferentes proyectos en el ámbito de la eficiencia energética, generación renovable, implantación de tecnologías eficientes de climatización a nivel de edificio y de barrio; así como proyectos relacionados con gestión energética y la mejora de la eficiencia en la industria a través de la implantación de tecnologías habilitadoras 4.0.
Es certificado CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) en medida y verificación de ahorros energéticos (2012 – actualidad) y es miembro del Local Board of CMVP Spain. Es profesional certificado PMP (2013 – 2016) en gestión de proyectos por el Project Management Institute.

Oficina de Proyectos

Paula Iglesias Reiriz

Responsable Oficina de Proyectos
paula.iglesias@energylab.es

Paula es Ingeniera Industrial por la Universidad de Vigo, Master Universitario en Energía y Sostenibilidad por la Universidad de Vigo y Master in Business and Administration (MBA) por la Escuela de Negocios IESIDE.

En 2006 comenzó su carrera profesional en París, en la empresa Hecla, donde tuvo la oportunidad de tomar contacto con el mundo industrial y energético. Después de dos años en Francia, comenzó su andadura en el mundo de la I+D+i de la mano del Centro Tecnológico AIMEN. En esta etapa, consiguió hitos tan ambiciosos como liderar el lanzamiento del Observatorio Tecnológico de la Soldadura, definir la estrategia de Propiedad Intelectual del centro, realizar proyectos de consultoría tecnológica a más de 50 PYMES o participar en más de 40 proyectos de I+D+i nacionales, europeos y H2020. Esto último, trabajando en la definición de ideas, búsqueda de socios, redacción de propuestas, ejecución técnica y justificación y presentación de resultados.

Su última etapa profesional, pasa por Zabala, donde el contacto con el tejido empresarial y sus necesidades se vuelve todavía más patente.

En 2018, Paula entra en EnergyLab para hacerse cargo de la Oficina de Proyectos, liderando así mismo la estrategia de transferencia tecnológica del centro.

Movilidad Sostenible

David Meana Rodríguez

Responsable Área de Movilidad e Infraestructuras
david.meana@energylab.es

David Meana Rodríguez es Ingeniero Superior Industrial, especialidad Tecnología Eléctrica por la Universidad de Vigo, donde también cursa estudios de Máster en Investigación en tecnologías y Procesos Avanzados en la Industria y de Especialista Universitario en Dirección de Logística y Producción.

Cuenta con más de 11 años de experiencia en diversos ámbitos del sector de la energía, desde la producción al uso. Inicia su actividad en EnergyLab como investigador en el Área de Industria, donde centra su trabajo en la monitorización y análisis energético en diversos sectores (depuradoras, áridos, procesado…). En el año 2011 participa en la creación del Área de Movilidad del centro, donde desarrolla su actividad como investigador, especializándose en sistemas de propulsión híbridos a través de tecnologías de acumulación y generación basadas en baterías, H2 y Gas Natural/Gas Renovable, así como en el uso de combustibles gaseosos alternativos en motores de combustión interna. Durante los siguientes años, amplía su área de investigación participando en diversos proyectos centrados la inyección a red del Gas Renovable aprovechando la infraestructura gasista actual.

Desde enero de 2017 es el Responsable del Área de Movilidad e Infraestructuras asumiendo la línea de desarrollo del área.

Industria y Edificación Sostenible

Eduardo Rodríguez Fernández-Arroyo

Responsable Área de Industria y Edificación Sostenible
eduardo.rodriguez@energylab.es

Eduardo es Ingeniero Técnico Industrial Mecánico y Máster en Ingeniería Mecatrónica ambos por la Universidad de Vigo.

Con más de 11 de experiencia en el ámbito de la eficiencia energética, comienza su carrera profesional vinculado al estudio, dimensionamiento e instalación de energías renovables tanto en residencial como en industrial. Después de 4 años como responsable de oficina técnica de varias ingenierías, decide emprender y montar su propia empresa especializada en servicios técnico-energéticos y en homologaciones de vehículos.

En 2015, comienza su trayectoria en EnergyLab como Técnico/Investigador, donde ejecutó proyectos de innovación en las cuatro áreas del centro (Industria, Edificación Sostenible, Movilidad y Bioenergía), para distintas convocatorias y socios públicos y privados. Actualmente, es el Responsable del Área Industrial y Edificación Sostenible, desde donde promueve y desarrolla proyectos relacionados con tecnologías de HVAC y generación renovable enfocadas a la consecución de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), así como proyectos relacionados con gestión energética y la mejora de la eficiencia en la industria 4.0.

Es el colegiado Nº4180 del COITI de Vigo y es experto en medida y verificación de ahorros energético, posee el certificado CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) del International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP).

Bioenergía

Ángela Rodríguez Abalde

Responsable Área de Bioenergía
angela.rodriguez@energylab.es

Ángela es Licenciada en Biología por la Universidad de Vigo y Doctora en Ingeniería Ambiental Universidad Politécnica de Cataluña.

En el 2004 comenzó su carrera investigadora en la Universidad de Vigo, en optimización del proceso de compostaje. En 2006, inició su investigación en el estudio de la digestión anaerobia de residuos cárnicos en el GIRO, centro tecnológico situado en Barcelona, al mismo tiempo que llevaba a cabo su tesis doctoral.

Ha realizado varias estancias internacionales (Finlandia, Holanda y Alemania) donde amplió conocimientos sobre la generación de biogás, hasta que regresó a España en el 2012 con un contrato Marie Curie, concedido a la ingeniería AEMA (La Rioja).

A finales del 2013 comenzó a trabajar en EnergyLab, actualmente es la responsable del Área de Bioenergía liderando un equipo con gran potencial y amplia experiencia en investigación e innovación. Su actividad científica y profesional se centra en la valorización de residuos orgánicos, tanto de EDAR como de origen ganadero, industrial o RSU mediante el proceso de digestión anaerobia o combustión/gasificación. Tiene experiencia a su vez en co-digestión, pretratamientos, postratamientos de bajo coste, purificación del biogás para obtener biometano, etc.

Comunicación

Berta Rodríguez Martínez

Responsable Comunicación
berta.rodriguez@energylab.es

Berta es Ingeniera Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial por la Universidad de Santiago de Compostela, y Máster en Estrategias de Comunicación Digital y Marketing Online por el Instituto Internacional de Marketing y la Universitat Abat Oliva CEU.

Comenzó su carrera profesional en el Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, en Madrid, en el área de Residencial, en la que desarrolla tareas de marketing con la gestión de la Campaña de Empleados de Eficiencia Energética, y el desarrollo de diferentes materiales de comunicación y otras campañas para el fomento de la eficiencia energética en la sociedad. En 2009 entra en EnergyLab como gestora de proyectos de I+D+i del centro, y ayuda a implementar el Sistema de Calidad y de Medio Ambiente en 2013.

Es en 2014 cuando comienza su carrera profesional en Comunicación en EnergyLab, diseñando la estrategia general de comunicación del centro, controlando el posicionamiento y la percepción de la marca hacia el exterior, coordinando las relaciones públicas de la organización, la prensa y los medios, y diseñando y desarrollando las actividades de los proyectos de I+D+i de eficiencia energética, además de la gestión de las plataformas y eventos del centro.

RRHH y Ecofin

Deolinda Regueiro Domínguez

Formación/Administración
deo.regueiro@energylab.es