10 años Energylab

PURENER: Desarrollo de un sistema de tratamiento integral y sostenible de los purines porcinos: de residuo a recurso

Título proyectoPURENER: Desarrollo de un sistema de tratamiento integral y sostenible de los purines porcinos: de residuo a recurso
CategoríaBioenergía
Fecha InicioAbril 2018
Fecha FinSeptiembre 2020
LíderProyfe
SociosEnergyLab, Glaucor, Construcciones F. Gómez y Cía, CETIM y Explotaciones Gallegas S.L
Entidades financiadorasAxencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Descripción

El proyecto PURENER busca desarrollar y validar experimentalmente un sistema de tratamiento integral para los purines porcinos que permita su valorización, reducción de las emisiones tanto de metano como amoníaco y disminución de su impacto ambiental. El objetivo es desarrollar una solución que sea medioambientalmente sostenible y económicamente viable en explotaciones ganaderas de tamaño medio o pequeño basada en el empleo de sistemas de lagunaje para la eliminación de nitrógeno de las aguas, y que además, permita la implantación de sistemas energéticos basados en el biogás captado en las balsas de almacenamiento.

Tareas de EnergyLab

EnergyLab lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Realización de estudios de caracterización del proceso productivo de la explotación porcina, evaluación del estado de la situación actual y revisión del marco legislativo nacional que pueda aplicarse a la implantación del proyecto.
  • Participación en la definición de necesidades para la planta, en el desarrollo y diseño del sistema de planta de biogás y del sistema del humedal.
  • Tareas de puesta en marcha, seguimiento de la operación de la planta piloto de biogás, y optimización del proceso.
  • Evaluación de uso de subproductos y mercados asociados.