10 años Energylab

La Unidad Mixta Gas Renovable va a generar por primera vez en Galicia hidrógeno verde

El martes 17 de febrero se celebró una jornada dentro de la Unidad Mixta Gas Renovable, en la que contamos con el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de A Coruña, Esther Fontán Prado, que visitaron las instalaciones ubicadas en la depuradora de Bens. Estuvieron además acompañados por el director general de EnergyLab, D. Fernando Val López, y el director general de Edar Bens SA, D. Carlos Lamora, así como representantes municipales de los ayuntamientos a los que presta servicio Edar Bens SA. En esta visita se mostró el sistema de generación de hidrógeno implementado, que está basado en la electrolisis del agua mediante tecnología de membrana polimérica protónica (PEM) y mediante la vía alcalina, y una turbina hidráulica situada en el punto de descarga del agua depurada de la EDAR, que aprovechará la diferencia de altura existente en la zona para generar electricidad.

La jornada, que contó con numerosos asistentes del sector, comenzó con la intervención del director general de Edar Bens SA, D. Carlos Lamora, que destacó su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible este proyecto, y explicó que “los proyectos de gases renovables que se han desarrollado desde el año 2016 en Bens confirman la importancia de una gestión eficiente de un servicio público esencial, como la depuración de aguas residuales, y un ejemplo de colaboración público-privada. Además de los objetivos tecnológicos alcanzados, y de mejorar el medio ambiente, se incentiva el crecimiento económico con la transferencia tecnológica que se está produciendo a la industria gallega”.

Por su parte, el director de innovación de Naturgy, D. Jesús Chapado Tebar, señaló “la importancia de apostar por las tecnologías y modelos de negocio ligados a nuevos vectores energéticos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular como los gases sintéticos, el biometano o el hidrógeno”.

El director general de EnergyLab, D. Fernando Val López, destacó el papel de los centros tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado desde EnergyLab en el ámbito de los gases renovables: «Somos un centro de referencia en investigación de gases renovables a nivel nacional, y nuestro objetivo es serlo en el ámbito del hidrógeno a nivel Galicia».

La concejala de medio ambiente y sostenibilidad de A Coruña, Dª Esther Fontán Prado, señaló que la apuesta del Concello da Coruña, socio mayoritario de la EDAR, por las energías limpias y renovables es clara, con importantes avances que «amosan o compromiso de Inés Rey, alcaldesa e presidenta da EDAR, de aproveitar todo o potencial destas instalacións, que forman parte da nosa aposta de futuro para gañar autonomía enerxética, obténdoa a partir dos nosos recursos e de fontes renovables”. Fontán puso en valor también la colaboración entre instituciones y empresas para situar a EDAR Bens a la vanguardia de la innovación en producción de energías renovables.”

Para finalizar, el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, D. Francisco Conde López, agradeció a Naturgy, EnergyLab y la Edar de Bens por seguir trabajando de forma conjunta con la Administración autonómica en la Unidad Mixta. Señaló que se trata de una apuesta clara por el talento, posicionando a la estación depuradora coruñesa dentro de un nuevo modelo de gestión de residuos, y dando un salto claro hacia la consideración de una biorrefinería. Así, resaltó que “esta iniciativa posiciona a Galicia como un referente en este tipo de proyectos, subrayando la apuesta por la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada.”

Los principales resultados del proyecto fueron presentados por la responsable del área de bioenergía de EnergyLab, Dª Mónica Figueroa, que indicó que “la Unidad Mixta es un reflejo de la combinación de la investigación a diferentes escalas y de la posibilidad de obtener energía renovable a partir de los diferentes recursos presentes en una EDAR”. Y para finalizar la ronda de intervenciones, el responsable de área de innovación en gases renovables de Naturgy Nuevas Energias, D. John Chamberlain, destacó que “los proyectos de innovación industriales como la Unidad Mixta Gas Renovable, son fundamentales en el desarrollo de nuevas soluciones de biometano e hidrógeno, con el fin de maximizar la producción de estos gases y reducir sus costes de producción”.

Más información del proyecto: www.umgasrenovable.es

Otras noticias

Almuerzo Empresarial ENERXÉTIKOS 2023
febrero 2, 2023
Jornada técnica: Presentación de resultados y conclusiones del proyecto AVIENERGY
enero 19, 2023
Jornada sobre Turismo Sostenible: Proyecto GREENTOUR
enero 13, 2023
La revista FuturENVIRO publica un reportaje sobre el proyecto FIREPOCTEP y sus resultados
enero 13, 2023
El impacto del cambio climático en la gestión de los incendios forestales
diciembre 14, 2022
Jornada presencial del proyecto EU-NETS sobre Comunidades Energéticas
octubre 26, 2022
DATAlife entrevista a nuestro director general, Fernando Val.
octubre 5, 2022