10 años Energylab

JORNADA FORMATIVA FIREPOCTEP. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en desarrollo sostenible

El proyecto Interreg FIREPOCTEP organiza el próximo jueves, 7 de octubre de 2021, a las 16h:00, un evento titulado “Jornada de formación FIREPOCTEP. Intercambio de buenas prácticas en desarrollo sostenible”.

Este acto ha sido aprobado en el marco de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible (ESDW), lo que posibilita una mayor difusión del proyecto, revalorizando su labor en el ámbito del desarrollo sostenible y su compromiso en la lucha contra el cambio climático a nivel europeo.

La jornada, de carácter online, tendrá como objetivo principal analizar las nuevas herramientas de innovación abierta para el estudio del impacto del cambio climático en la prevención y gestión de incendios forestales en la zona de la Raya (frontera entre España y Portugal). Además, servirá para exponer las oportunidades financieras que ofrece la nueva convocatoria del programa LIFE (2021 – 2027), el único programa de la Unión Europea que pone el foco exclusivamente en proyectos que incorporen soluciones innovadoras que ayuden a paliar la crisis del cambio climático en distintos ámbitos. La jornada concluirá con un bloque formativo acerca de nuevas prácticas y soluciones innovadoras en desarrollo sostenible en áreas potencialmente susceptibles de ser afectadas por incendios.

A lo largo de las dos horas que se estima dure la jornada, colaborarán un nutrido grupo de expertos en fondos europeos, así como representantes de algunas de las entidades beneficiarias del proyecto FIREPOCTEP, como son la Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) de la Universidad de Extremadura y la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Alto Miño (AREA AM). Además, el evento podrá seguirse en español y portugués.

Desde FIREPOCTEP se trabaja por un control efectivo de los incendios forestales y se abordan sus consecuencias para prevenir su materialización desde la base, a través de la formación y con un enfoque orientado a la mitigación, especialmente en el entorno rural. Gracias al consorcio compuesto por 21 beneficiarios, tanto portugueses como españoles, en el que se incluye EnergyLab, se lucha por mejorar los esfuerzos de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal, conocida popularmente como ‘’La Raya’’.

Puedes ver el programa en el siguiente PDF 

Regístrate en el siguiente link: sesioninformativa.firepoctep.eu