10 años Energylab

El proyecto ESTRAEE cierra con éxito el sistema pionero de recogida y tratamiento de residuos electrónicos

Una jornada técnica sobre la estrategia transfronteriza para la gestión de RAEE (residuos eléctricos y electrónicos), sirvió para cerrar los programas y actividades del Proyecto ESTRAEE, liderado por la Diputación de Pontevedra junto a Energylab, revertia, ERP España y ERP Portugal y Lipor, para la puesta en marcha de un sistema electrónico de recogida y tratamiento de residuos. Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, financiado en un 75% por el FEDER, ha sido una experiencia piloto hacia la transición ecológica para sentar las bases de la gestión de RAEE, “un éxito en todos sus objetivos”, como ha señalado el presidente. Carmela Silva, quien abrió la jornada con los socios del proyecto, que implicó la implementación de 9 puntos limpios en la provincia y otros 9 en territorio portugués, que se adaptaron a la normativa europea.

Por parte de EnergyLab, intervino nuestro compañero Pedro Villanueva, quien explicó el Análisis de Ciclo de Vida de la gestión de RAEE realizado en el marco de Proyecto Estraee, para mejorar el desempeño ambiental de este tipo de residuos.

En el transcurso de la jornada también se presentó la nueva aplicación de monitorización Gestraee, que controlará la entrada y salida de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para optimizar la gestión de puntos limpios. Esta tecnología precede incluso a la implantación de la plataforma electrónica de gestión de RAEE del Estado, que prevé el Real Decreto del Estado (Rd 110/2015) al incorporar la información requerida por la norma, para que los municipios puedan adaptarse a la legislación estatal.

+Info.