usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El gas renovable como nuevo vector energético

21/12/2017


La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Gas Natural Fenosa S.D.G, Gas Natural Fenosa Engineering y el Centro Tecnológico EnergyLab que cuenta con la colaboración de EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Esta Unidad Mixta está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 dentro del OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad” y al amparo de la convocatoria “Ayuda a la creación, puesta en marcha y consolidación de la unidad mixta de investigación” cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).



El objetivo principal de este proyecto es aumentar el conocimiento en los procesos de producción y aplicación de biometano (gas renovable), a través de distintos ejes de actuación como son: la mejora de la producción de biogás, el desarrollo y análisis de sistemas de purificación y el uso del biometano para su inyección a red o como combustible para movilidad.

Sistemas de mejora de la producción de biogás

Dentro del primer eje, los trabajos llevados a cabo se centran en los procesos que permiten incrementar o mantener la concentración de biomasa en el interior de digestores anaerobios que presenten problemas operacionales (pérdidas de biomasa o infradimensionamiento).

Se ha evaluado el uso de partículas magnetizables que, una vez introducidas en el reactor, permiten el desarrollo de biopelículas y facilitan su recuperación para volver a introducirlas en el sistema utilizando un separador magnético. Los estudios comparativos realizados en laboratorio, llevados a cabo en dos reactores tratando el mismo residuo, muestran que tras introducir partículas de magnetita en uno de ellos se ha podido incrementar la concentración de biomasa volátil en un 40%. Este mayor contenido de biomasa permite mejorar la degradación de materia orgánica y aumentar la producción de biogás en torno a un 25%.

De manera adicional, también se evaluará el efecto de la adición de elementos traza (hierro, cobalto, níquel) como cofactores de crecimiento que puedan ser incorporados en las propias partículas cuando se traten aguas residuales con carencias en estos compuestos.

Leer el artículo completo en: https://t.co/rk7vvaLJmo

Fuente:

RETEMA

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450