usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El proyecto ESTRAEE, en el que participa EnergyLab, ha sido aprobado por la convocatoria POCTEP 2014-2020

26/06/2017


El Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V España - Portugal (POCTEP) 2014–2020 ha publicado la aprobación del proyecto ESTRAEE que pretende adaptar los puntos limpios a la nueva normativa que aplica a los RAEE, y promover la preparación para la reutilización como opción prioritaria para la gestión de RAEE.

El Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V España - Portugal (POCTEP) 2014–2020 ha publicado la aprobación del proyecto ESTRAEE: Estrategia sostenible transfronteriza para la gestión de los RAEE, junto con otros 131 proyectos de cooperación. El proyecto ESTRAEE pretende adaptar los puntos limpios a la nueva normativa que aplica a los RAEE y promover la preparación para la reutilización como opción prioritaria para la gestión de RAEE.

El líder del proyecto es la Diputación Provincial de Pontevedra, y el resto del consorcio lo conforman LIPOR o Servicio intermunicipal de gestión de residuos de Oporto, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor ERP España y ERP Portugal, Revertia y EnergyLab.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran:

• Impulsar en el espacio transfronterizo Galicia–Norte de Portugal, con la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) implicando a ciudadanos, administración local, fabricante y productor, a través de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), y gestores, en el marco de la normativa vigente: RD español 110/2015 y DL 67/2014.
• Impulsar economía circular de mercado de materias primas secundarias especialmente las críticas.
• Promover innovación, desarrollo tecnológico y generación de empleo verde.
• Necesidad cooperación:
o Sinergia al compartir experiencias en gestión RAEE
o Experiencia a ambos lados de la frontera en gestión de los RAEE
o Mercado de materias primas y especialización tipos RAEE

Para ello se realizará la adecuación de 18 puntos limpios en espacio transfronterizo, la implantación bolsa de recursos y materias primas secundarias, el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las tipologías de RAEE contempladas en el proyecto (lavadoras, lavavajillas, tabletas y smartphones) comparando reutilización y reciclaje, así como motivación social e implicación de productores y fabricantes en nueva estrategia de gestión de RAEE.

Empleando la metodología del análisis de ciclo de vida EnergyLab cuantificará los parámetros de sostenibilidad del proceso de reutilización frente al de reciclaje. Para poder llevar a cabo la comparativa desde el punto de vista ambiental, los procesos de reutilización desde la recogida del residuo hasta su integración de nuevo en el mercado se deben tratar como un producto susceptible de ser reutilizado por un nuevo usuario. Por otro lado, la puesta en marcha de los centros pilotos permitirá a EnergyLab recoger un número de datos suficientemente representativo, relacionado con el proceso de preparación para la reutilización de tablets, smartphones, lavadoras y lavavajillas. Para ello se analizarán los resultados obtenidos en los diferentes escenarios de acuerdo con las categorías de impacto ambiental seleccionadas.

EnergyLab realizará en análisis de ciclo de vida de los productos seleccionados de tal forma que los resultados permitan cuantificar en qué medida la reutilización es la mejor alternativa de fin de vida para tablets, smartphones, lavadoras y lavavajillas, desde el punto de vista ambiental. Para ello se realizará la definición de la unidad funcional para cada una de las tipologías de RAEE, la determinación de los escenarios y los límites del sistema

Fuente:

EnergyLab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450