usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

GeoAtlantic, el impulso de los recursos geotérmicos para la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables

25/06/2017


El proyecto GeoAtlantic: Boosting local ecosystems for the use of geotermal energy in the communities, busca promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades, por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, tanto para energía eléctrica como para térmica. En este sentido se actuará en la mejora del conocimiento y las capacidades de los distintos actores, en el apoyo a la transferencia de tecnología, así como en la puesta en marcha de políticas locales y demostraciones piloto del uso de la geotermia

El proyecto es liderado por el Concello de Ourense y cuenta con un consorcio formado por EnergyLab; ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias); AMCB (Associação de Municipios da Cova da Beira); Centre for Renewable Energy Research (CIENER) del INEGI (Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, Portugal); Universidade de Porto; Islay Energy Trust- IET; Argyll, Lomond and the Islands Energy (ALIENERGY); Eden Project- EP; Agence Locale de l’Energie et du Climat -ALEC de Francia; Cork Institute of Technology (CIT) de Irlanda; European Heat Pump Association (EHPA) situada en Bruselas; Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional de Portugal) -RNAE y el Departamento de Recursos geotérmicos de la empresa portuguesa EDA RENOVÁVEIS. Además, como entidades asociadas que también colaborarán con el proyecto estarían la Secretaría Regional de Energía , Ambiente y turismo de Acores, la Cámara municipal de Ribeira Grande de Açores y la Cámara Municipal de Povoaçao de Açores.

El objetivo general del proyecto es desarrollar metodologías y herramientas de cooperación a fin de crear las condiciones necesarias para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través del impulso de los recursos geotérmicos locales.

Los objetivos específicos de GeoAtlantic son los siguientes:

• Desarrollar la cooperación entre actores privados, públicos e investigadores a través de la articulación de la cadena de valor de la energía geotérmica de una determinada comunidad o territorio local.
• Impulsar el desarrollo de marcos de políticas locales e instrumentos de apoyo para promover la transición energética y la promoción de la energía geotérmica.
• Capacitar a comunidades y autoridades locales para dar una respuesta efectiva desde el punto de vista energético a la amenaza que supone el cambio climático.
• Aumentar la aceptación social de las energías renovables, especialmente de la geotérmica por parte de las comunidades locales.
• Concienciar entre el público y comunidades locales, especialmente entre las Pymes, acerca de la relevancia y las oportunidades de negocio disponibles en el uso y aplicación de la energía geotérmica.

El alcance de las tareas de EnergyLab dentro del proyecto serán las siguientes:

- Identificación de tecnologías geotérmicas con potencial para el territorio objeto del proyecto
- Creación de alianzas entre centros de investigación y proveedores de tecnología
- Monitorización, seguimiento y análisis de proyectos demostrativos y
- Tareas de difusión y divulgación del proyecto

Fuente:

EnergyLab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450