usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Participación de EnergyLab en un proyecto europeo para la optimización del diseño de digestores anaerobios de residuos

21/06/2017


El proyecto titulado Digester 2.0: Optimisation of the anaerobic digestion process for biogas generation, ha conseguido financiación europea en el marco del proyecto H2020 “Fortissimo 2: Factories of the Future Resources, Technology, Infrastructure and Services for Simulation and Modelling 2”. Este proyecto está coordinado por Norvento, y participan en el consorcio, CESGA, el Centro Tecnológico EnergyLab y Universidade de Minho.

El objetivo técnico principal del proyecto es el desarrollo de herramientas de prueba para apoyar la optimización del proceso de la digestión anaerobia y maximizar la generación de biogás procedente del estiércol. Esto se realizará desarrollando un modelo que tenga en cuenta no sólo los parámetros físico-químicos y biológicos, sino también la velocidad, el tipo de agitación, la temperatura y la geometría del digestor.

Fortissimo hará que la simulación avanzada sea más fácilmente accesible, particularmente a PYMEs, a través de la realización de un único punto de acceso donde hardware, experiencia, aplicaciones, visualización y herramientas estarán fácilmente accesibles y en un modelo de pago por uso. Creará y demostrará un ecosistema comercial sostenible donde los actores de todos los niveles en la cadena de valor puedan obtener suficiente beneficio comercial que permita persistir independiente de la financiación de la UE y continuar proporcionando servicios asequibles a la industria manufacturera, principalmente PYMEs.

En concreto el proyecto se centra en la optimización de la digestión anaeróbica de los residuos de estiércol, que presenta ciertos desafíos, el principal debido al contenido orgánico relativamente bajo y a la pobre biodegradabilidad de los sólidos, lo que hace que el proceso sea económicamente desfavorable. Otro desafío es el coste de inversión de un digestor de biogás que es enorme, en parte debido a las instalaciones sobredimensionadas y a los sistemas hidráulicos y biológicos no optimizados. Con el objetivo de aumentar el potencial de metano, se han investigado varias estrategias, tales como las nuevas tecnologías de separación y las diferentes tecnologías de pretratamiento. Otra opción directa podría ser la mejora del proceso de digestión anaerobia, optimizando la dinámica del digestor anaeróbico desde un punto de vista hidráulico y biológico, modificando así su configuración (velocidad de agitación, forma, etc.).

En concreto las tareas de EnergyLab dentro del proyecto son el desarrollo y definición del modelo matemático que integre la fluidodinámica y los procesos biológicos en un solo modelo, así como participar en el Testing y verificación del modelo.

Fuente:

EnergyLab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450